La mañana de este lunes se reportó un nuevo sismo en la provincia de Santiago de Cuba, en el oriente cubano, reportan medios de prensa de la Isla.
De acuerdo con la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional, el temblor se registró a 50 kilómetros al sureste de Santiago, en las coordenadas 19.66 de latitud norte y 75.55 de longitud oeste, a 36 kilómetros de profundidad
Ocurrió a las 7:49 de la mañana, hora local, y tuvo una magnitud de 3,3 en la escala de Richter. Hasta el momento se han recibido reportes de perceptibilidad desde la zona de Baconao, en la costa sur-oriental, y desde diversos puntos de la ciudad. Se trata del sexto sismo perceptible del actual año.
No se han notificado daños materiales ni de humanos.
#Cuba | En Santiago de Cuba, sexto sismo perceptible del año con una magnitud de 3,3 en la escala de Richter y a 50 kilómetros al sureste de esta ciudad.
— https://t.co/4BBOPoa9p8 pic.twitter.com/G7eym2DTgc
— Prensa Latina (@PrensaLatina_cu) November 18, 2019
El oriente cubano en general, y Santiago en particular, es la zona donde se registran más sismos en Cuba, aunque existen reportes históricos en toda la Isla. El último gran terremoto ocurrido en territorio cubano sucedió en 1932 y destruyó parcialmente la urbe santiaguera.
Desde entonces, varios de los temblores más fuertes ocurridos en Cuba han tenido ese territorio oriental como escenario, como los ocurridos en 1947, 2010 y 2016, esta última vez cuando se reportó un enjambre de terremotos, en el que durante varias semanas se reportaron cientos de sismos, cerca de 40 de ellos perceptibles. El más fuerte de los registrados entonces alcanzó una magnitud de 5,0 grados.