La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras sincronizó al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), según informaba este sábado en la televisión cubana el director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), Lázaro Guerra.
Para el horario pico se estima la entrada completa de su unidad generadora (con capacidad de 317 MW), así como el añadido de 194 MW en motores diésel, tal como afirma el último parte de la UNE, que estima para hoy una afectación de 380 MW por déficit de capacidad de generación en el horario diurno.
Sin embargo, para el horario pico pronostica una afectación de 686 MW dada la disponibilidad de 2434 MW ante una demanda máxima de 3050 MW. El déficit, en esta suma y resta técnica, es de 616 MW.
Se encuentra fuera de servicio por avería la unidad seis de la Central Termoeléctrica (CTE) Mariel mientras que en mantenimiento aparecen la unidad cinco de la CTE Mariel, la tres de la CTE Santa Cruz, la unidad cinco de la CTE Nuevitas y la unidad tres de la CTE Renté.
Además de eso, se mantienen las limitaciones en la generación térmica (427 MW).
El regreso al sistema de la Guiteras ha sido prioridad para la Unión Eléctrica, que afronta una compleja crisis energética desde hace meses, con prolongados apagones en todo el país.
Distintos factores se han conjugado para el aumento exponencial de los cortes eléctricos, entre ellos la falta de combustible, las roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas y los mantenimientos programados.
Siete de las ocho centrales terrestres tienen más de 40 años, cuando la edad media de estas infraestructuras es de 30. Para agravar la situación, dichas plantas no reciben reparaciones capitales en años, debido en gran medida a las dificultades y restricciones que impone el bloqueo comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
Continúan mantenimientos en la Termoeléctrica Antonio Guiteras para lograr mayor estabilidad
El Gobierno cubano, que también ha sido señalado durante la última década por su escasa previsión para afrontar una eventual crisis energética, anunció en septiembre que pretende reducir esta crisis antes de que termine el año.