La tormenta tropical Ian ganó en organización durante la madrugada de este domingo, y aunque aún se mantiene con poco cambio en su intensidad, los pronósticos indican que debe convertirse en huracán en esta jornada y continuará fortaleciéndose antes de azotar el occidente cubano el próximo martes.
De acuerdo con el aviso de las 6:00 de esta mañana del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), a esa hora Ian tenía vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), con rachas superiores, y una presión central de 1002 hectoPascal. Además, su velocidad de traslación había disminuido a 19 km/h.
Estos parámetros se mantenían dos horas después, según el parte del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus iglas en inglés), salvo la presión que a las 8:00 AM (hora local) era de 1001 hectoPascal. De acuerdo con esa información, a esa hora se hallaba a 950 km de la punta occidental de Cuba.
Here are the 5 am EDT Sunday Key Messages for Tropical Storm #Ian. Follow the latest at https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/PrHODJ0sMi
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 25, 2022
Por su parte, el Insmet lo localizó a las 6:00 AM en aguas del mar Caribe central a unos 545 kilómetros al sur-sudeste de Caimán Grande y 780 kilómetros al sudeste de Cayo Largo del Sur, y señaló que su movimiento ha girado con rumbo próximo al oeste-noroeste.
“En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical comenzará a inclinar su trayectoria al noroeste con similar velocidad de traslación, ganando rápidamente en organización e intensidad, con posibilidad de alcanzar la categoría de huracán este domingo”, apunta la entidad cubana.
“Dada su posición y la trayectoria pronosticada, la tormenta tropical Ian pudiera provocar en esta parte del territorio cubano (la zona occidental) vientos fuertes, lluvias fuertes e intensas e inundaciones costeras en zonas bajas del litoral sur a partir del lunes 26 de septiembre”, añade el aviso.
Ello es consistente con lo previsto por el NHC, según el cual “se espera un giro hacia el noroeste a una velocidad de avance similar más tarde hoy, seguido por un giro hacia el norte-noroeste el lunes y el norte el martes”, al tiempo que “se espera que Ian se convierta en un huracán más tarde hoy o esta noche y alcance una fuerza importante de huracán para tarde el lunes o el lunes en la noche antes de que llegue al oeste de Cuba”.
Hasta el momento, según lo decretado por la Defensa Civil, se encuentran en fase informativa los territorios de la región occidental, desde la provincia de Cienfuegos hasta Pinar del Río, incluyendo al municipio especial Isla de la Juventud. Sin embargo, esta fase debe cambiar a medida que la tormenta se acerque a territorio cubano.