De acuerdo con el último parte del Instituto de Meteorología, durante el día de hoy la tormenta tropical Elsa ha continuado moviéndose rápidamente por el Atlántico central, aproximándose al Arco de las Antillas Menores. Ha ganado algo más en organización e intensidad, con numerosa actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas.
A las seis de esta tarde, su centro se estimó en los 11.3 grados de latitud Norte y los 54.2 grados de longitud Oeste, o sea, a 610 kilómetros al este-sudeste de Barbados, en el Arco de las Antillas Menores.
Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 75 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su presión central ha descendido ligeramente hasta 1005 hectoPascales. Elsa se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste a 46 kilómetros por hora.
Durante las próximas 12 a 24 horas este sistema continuará con similar rumbo y velocidad de traslación. Elsa azotará al Arco de las Antillas Menores mañana viernes y durante la tarde penetrará en el mar Caribe oriental para luego avanzar por los mares al sur de Puerto Rico y La Española.
Los modelos de pronóstico son consistentes en la trayectoria y evolución de esta tormenta tropical en un plazo de 24-48 horas; no obstante, comienzan a mostrar cierta dispersión a partir de su tránsito por el mar Caribe central. La intensidad de las lluvias, la fuerza de los vientos y los efectos del mar sobre Cuba estarán en estrecha relación con su evolución y futura trayectoria.
Dada la posición del sistema y la época del año, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre este organismo.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la mañana de este viernes.