La Primera Feria de Año Nuevo Chino en La Habana tuvo lugar este sábado en el Paseo del Prado, donde la representación de tradiciones del gigante asiático, entre ellas, la danza del Dragón y alimentos típicos del país, capturó el interés de numeroso público que se congregó en el icónico bulevar, reportó la agencia Prensa Latina.
Con la presencia del embajador de China en Cuba, Hua Xin, dio inicio la Fiesta de la Primavera, organizada conjuntamente entre la legación de la sede diplomática de esa nación en la isla y el gobierno de la provincia de La Habana.
Xin dio la bienvenida al Año Nuevo Chino y se refirió a la profunda amistad entre los pueblos de ambos países, al tiempo que agradeció al gobierno provincial, al Instituto Confucio de la Universidad de La Habana y a la comunidad china en Cuba por el apoyo para desarrollar la feria.
“Nos reunimos aquí en esta mañana con nuestros amigos cubanos para repasar lo vivido y logrado durante los pasados 12 meses, e iniciar un Año Nuevo llenos de esperanza”, manifestó el diplomático.
El Festival de la Primavera es la fiesta tradicional más importante para el pueblo chino; tiene su origen a partir del conocimiento de los antiguos chinos y se ha convertido en una celebración mundial, destacó el embajador Xin, cuyo país es una pieza clave en la modernización del atribulado sistema electro energético nacional.
A partir de 2023, la Fiesta de la Primavera se incluyó de manera oficial como Día feriado en el calendario de Naciones Unidas y en 2024 fue inscrita por la Unesco en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, recordó Xin.
En 2025 también festejamos esta feria en La Habana junto con el Año de la Serpiente. Deseamos que China y Cuba logren un mayor desarrollo y más cooperación, concluyó el embajador de la potencia asiática.
El espectáculo cultural incluyó la exhibición de cantos, bailes, moda y las artes marciales de la segunda economía mundial.
Al concluir la ceremonia, el diplomático chino cortó la cinta roja que dejó inaugurada la gran Fiesta de Primavera, dando apertura a un extenso segmento de carpas en el Paseo del Prado donde se mostraron diversos elementos de la cultura popular china.
La exposición incluyó souvenirs, alimentos, tejidos, los inolvidables pandas de peluche junto a pequeñas serpientes confeccionadas en tela y otras piezas tradicionales chinas, relató PL.
Foto: Otmaro Rodríguez
Presidente Xi
El presidente chino, Xi Jinping, expresó sus felicitaciones por la Fiesta de la Primavera para los ciudadanos de todos los grupos étnicos, los compatriotas de Hong Kong, Macao y Taiwán, así como para los chinos de ultramar durante un viaje de inspección a la provincia nororiental de Liaoning.
Durante más de una década, Xi ha convertido en una tradición pasar tiempo con la gente común, especialmente con aquellos en dificultades por desastres natuales, días antes de la Fiesta de la Primavera, resaltó la agencia china Xinhua.
La plena revitalización del noroeste de China depende fundamentalmente de la reforma y la apertura, y se deben realizar más esfuerzos para fortalecer el Estado de derecho en las operaciones gubernamentales y optimizar el entorno empresarial, demandó Xi, y pidió a los funcionarios mejorar sus capacidades y desempeño en consonancia con la mayor apertura del país.
Movilidad y comercio
El sistema ferroviario de China previó transportar este viernes a 14,2 millones de pasajeros, marcando el mayor volumen diario de viajeros registrado hasta ahora durante el periodo de mayor movilidad con motivo del Año Nuevo Lunar.
El periodo de 40 días, considerado el mayor movimiento de personas anual y conocido en chino como chunyun, sucede cada año antes, durante y después de las vacaciones por el Año Nuevo Lunar, que en este 2025 caen entre el 28 de enero y el 4 de febrero.
En ciudades de todo el país, las calles ya están decoradas con motivos alusivos a la serpiente, iluminadas por farolillos rojos y adornadas con recortes de papel para atraer buena suerte, mientras las familias ultiman preparativos y los viajeros abarrotan estaciones y aeropuertos antes de unas fiestas en las que es tradicional volver al lugar de origen.
Las festividades del Año Nuevo Lunar no solo movilizan a millones de viajeros, sino también al mercado de consumo en China, donde las preventas de taquilla para los nuevos estrenos cinematográficos ya superaban los 400 millones de yuanes (55,1 millones de dólares) hasta el 23 de enero, informó el Ministerio de Comercio.
Año de la Serpiente de Madera
El 2025 será el Año de la Serpiente de Madera en el horóscopo chino, comenzando el 29 de enero.
De acuerdo con la astrología china, este año se caracteriza por ser propicio para el crecimiento y la evolución personal, enfocándose en atender necesidades personales para lograr metas. Además, se considera un periodo favorable para la transformación y la sabiduría.
Para los chinos, la serpiente es un símbolo complejo que representa la sabiduría y el poder de resurrección de la naturaleza. Aunque es considerado un animal sagrado, su percepción también puede ser negativa. En el contexto de la astrología china, las personas nacidas bajo este signo son vistas como creativas, talentosas y selectivas.
En el calendario lunar chino 2025 se corresponde con el año 4723 y finaliza el 16 de febrero de 2026.