El barman tomó una botella de añejo especial de Havana Club y sirvió una porción moderada. Le agregó agua tónica, licor de piña, hielo y unas figuras hechas de frutas tropicales. “Listo”, dijo al fin, y se dispuso a que el tribunal que lo observaba con atención, evaluara su cóctel.
Tenía en la cabeza aquellas canciones del Benny que tanto le aportan. “Son tantas las que escucho mientras trabajo”, explica a OnCuba Luis Larrazábal, al tiempo que detalla en los discos compilatorios que siempre pide al sonidista en el Café Cantante del Teatro Nacional, lugar donde trabaja.
Así, inspirado en ese genial músico que fue Benny Moré, Luis ganó la competencia organizada por los centros culturales de la Egrem en La Habana, de la cual se escogería el trago Benny 50.
Cuatro hombres más se midieron junto a Luis en tan singular concurso. Predominó en las bebidas preparadas por ellos el sabor tropical y la utilización de los distintos tipos de añejo del célebre Havana Club. Algunos mezclaron el ron cubano con licores de cítricos y frutas de estación, mientras otros lo hicieron con vinos rosados o con Vermouth.
Un jurado integrado por periodistas y profesionales de los medios decidió entre las cinco propuestas procedentes de Ángel Peñafiel, William Sánchez, Reynier Zulueta, Frank González y Luis Larrazábal.
El premio ganado por Larrazábal consiste en que su cóctel se bautizó como Benny 50, en homenaje a esa gran figura de la música popular cubana, y fue elegido esta vez por personas de procedencia popular y no especializada en bebidas, explicó Miriam Alfonso, organizadora de la competencia.
Alfonso destacó que podrán degustar el cóctel quienes asistan a la gala que ofrecerá la disquera este 22 de mayo en el Teatro Nacional, con el objetivo de reverenciar al intérprete de Bonito y sabroso y Te quedarás y como parte de la Feria Internacional Cubadisco 2013.
“También podrán disfrutar de Benny 50 quienes visiten nuestros establecimientos en toda la Isla, pues el trago se incluirá en la carta habitual de esos centros culturales”, señaló la también especialista en alimentos y bebidas de los Centros Culturales de la disquera, entre ellos las conocidas casas de la música de La Habana, Trinidad, Varadero y de Santiago de Cuba.
¿Qué sensaciones quiso Larrazábal que se percibieran con su bebida?, es una pregunta que le hacemos justo al conocer su premio. “Es secreto, pero todo está en la mezcla de los ingredientes”, dijo el barman, a la vez que resaltó la posibilidad creativa que ofrece su profesión y que permite que el cliente se sienta satisfecho con su trabajo.
Con dos palabras define su labor Luis Larazábal: calidad e higiene en la confección de cada bebida, a ello le suma la inspiración que cada día le proporciona esa irrepetible voz del Benny.