ES / EN
- mayo 24, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Unión Eléctrica supera fallo que apagó la mitad de Cuba

El corte de suministro en la tarde del lunes ha sido uno de los mayores desde el pasado 27 de septiembre, cuando se alcanzó un momento de “cero generación”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 14, 2023
en Cuba, Economía
0
Imagen de archivo de trabajadores de la Unión Eléctrica de Cuba en líneas de alta tensión. Foto: Unión Eléctrica / Facebook / Archivo.

Imagen de archivo de trabajadores de la Unión Eléctrica de Cuba en líneas de alta tensión. Foto: Unión Eléctrica / Facebook / Archivo.

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) comunicó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se encuentra enlazado desde anoche después de la desconexión reportada por una falla en líneas de alta tensión de 220 kilovoltios (KV) que dejó sin corriente a casi la mitad de la isla.

“A las 6.49 minutos el sistema estaba conectado y a las 9.08 la falla estaba restablecida”, declaró el director técnico de la UNE, Lázaro Guerra Hernández, a la televisión estatal en la mañana de este martes.

 

En una información publicada en sus redes sociales, la UNE informó también que la avería que provocó la caída del sistema en la región centro-oriental de la isla se debió a “una quema de caña que había en la zona”.

“Al salir del sistema las dos líneas, fue cortada la transferencia de potencia entre la zona occidental–centro–oriental y provocó la caída del sistema desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo”.

La UNE pronostica para hoy una afectación de 121 MW en el horario de mayor demanda, con una  incidencia alta en la zona centro oriental por altas transferencia.

Disminución de apagones 

El corte de suministro en la tarde del lunes ha sido uno de los mayores desde el pasado 27 de septiembre, cuando se alcanzó un momento de “cero generación” eléctrica tras el paso por el occidente del huracán Ian, con fuerza tres en la escala Saffir-Simpson. 

Desde entonces los apagones han disminuido de forma notable, especialmente desde la segunda quincena de diciembre, y se han mantenido a niveles menores en las primeras semanas de 2023, con afectaciones por debajo del 10 % en horario de máxima demanda.

El sistema energético cubano se encuentra en una situación precaria, como se evidenció el año pasado, cuando los apagones eran diarios y prolongados, de hasta doce horas al día en algunas regiones. Las afectaciones llegaron en ocasiones a casi el 40 % del país.

Entre las causas de esta situación se encuentra la antigüedad de las ocho plantas termoeléctricas terrestres del país -con un promedio de más de 40 años en uso-, el déficit de inversiones en el sistema energético nacional y la falta de combustible para las centrales.

Desconexión eléctrica desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo

La situación se ha agudizado en los últimos años por la grave crisis económica que atraviesa el país por la confluencia de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones de EE.UU. y los errores en la política monetaria nacional.

Los apagones tienen un importante coste económico, como ha reconocido el Gobierno cubano, y también generan descontento social, como se evidenció el año pasado.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: ApagonGeneracion electricaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Reencuentro

Siguiente noticia

On-Décimas: Amor con humor se pega

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cuba prevé apagones simultáneos en hasta el 64 % del país este domingo

por Redacción OnCuba
mayo 24, 2026
0

...

delito sabotaje Cuba
Cuba

Condenan a ocho años de prisión a trabajador eléctrico en Isla de la Juventud por delito de sabotaje

por Redacción OnCuba
mayo 24, 2026
0

...

Arroz en una feria habanera (2025). Foto: AMD (Archivo).
Cuba

Cuba recibe 15 mil toneladas de arroz donadas por China en medio de la crisis económica

por Redacción OnCuba
mayo 24, 2026
0

...

Pasaporte cubano. Foto: Archivo / OnCuba.
Cuba

El pasaporte cubano podrá solicitarse “con inmediatez” con la nueva Ley de Migración

por Redacción OnCuba
mayo 23, 2026
0

...

Un joven se conecta a internet a través de su teléfono celular en La Habana, luego del anuncio de las nuevas tarifas de Etecsa. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cambian las reglas para la importación de equipos de telecomunicaciones en Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 23, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

On-Décimas: Amor con humor se pega

Haley en noviembre de 2022. Foto: perfil oficial de Facebook de Nikiki Haley.

Republicana Nikki Haley anuncia candidatura a la presidencia de EE.UU.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pasaporte cubano. Foto: Archivo / OnCuba.

    El pasaporte cubano podrá solicitarse “con inmediatez” con la nueva Ley de Migración

    202 compartido
    Comparte 81 Tweet 51
  • Llega más ayuda humanitaria de EEUU al oriente de Cuba: cerca de 9 mil familias beneficiadas en total

    300 compartido
    Comparte 120 Tweet 75
  • Cambian las reglas para la importación de equipos de telecomunicaciones en Cuba

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Condenan a ocho años de prisión a trabajador eléctrico en Isla de la Juventud por delito de sabotaje

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • EEUU asfixia el turismo en Cuba y dificulta todavía más la respiración financiera de la isla

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    La nueva Cuba

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Conversando con Ada Ferrer: Cuba, los cubanos y el diálogo contra viento y marea

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • “Muerte de Martí”, el espejismo roto de Valderrama

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    151 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • Marco Rubio invita a construir una “nueva Cuba” propuesta por Trump

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}