La Universidad Popular José Martí, proyecto impulsado en la década de 1920 por el líder estudiantil y comunista Julio Antonio Mella, será reeditada en la capital cubana a 98 años de su creación.
Así se anunció este miércoles en la ceremonia constitutiva realizada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), a la que asistieron las principales autoridades del territorio. En esta ocasión, su objetivo será “llevar cultura y conocimientos a los barrios vulnerables de la ciudad”, según informa la agencia Prensa Latina (PL).
#3DeNoviembre de 1923, organizada por Julio Antonio Mella, se funda la Universidad Popular José Martí. Con el propósito de generar estudios superiores, para los sectores populares, estrechando alianzas entre los obreros, los estudiantes y la intelectualidad cubana #TenemosMemoria pic.twitter.com/vnlkFS8XLd
— Universidad de La Habana (@UdeLaHabana) November 3, 2021
“La iniciativa es parte de los esfuerzos del país por transformar la realidad de los habitantes de esos sitios, y está en consonancia con la tradición revolucionaria de esa casa de altos estudios”, señaló al respecto la Dra. Miriam Nicado, rectora de la UH.
De acuerdo con la máxima directiva de la institución habanera, como sucedió en su período fundacional, los escenarios educativos de la Universidad Popular José Martí serán centros laborales, instituciones y locales sociales de las comunidades donde actualmente se llevan adelante labores constructivas y de rehabilitación.
Este programa, que alcanza un grupo de barrios vulnerables de la capital, es impulsado por el gobierno con el respaldo de entidades estatales y amplia visibilidad en los medios oficiales de prensa, luego de que muchos habitantes de estos barrios se sumaran a las protestas antigubernamentales del pasado mes de julio.
En intervenciones posteriores, las autoridades de la Isla –entre ellas el propio presidente Díaz-Canel– han reconocido las “deudas sociales” acumuladas en estas comunidades durante años y se han comprometido a revertir esta situación, en momentos en que el país atraviesa una severa crisis económica.
Alumnos y profesores de la Universidad de La Habana asumirán el protagonismo docente en la reedición de la Universidad Popular en los barrios vulnerables, según el reporte de PL, que no brinda detalles sobre los programas educativos que serán impartidos.
En su etapa inicial, la Universidad Popular José Martí fue fundada el 3 de noviembre de 1923 y funcionó hasta 1927, año en que fue clausurada por órdenes del gobierno de Gerardo Machado. En sus aulas se impartieron asignaturas como Historia de la Humanidad y de Cuba, Literatura, Matemática, Economía Política y Legislación del Trabajo, entre otras, por un claustro formado por profesores, estudiantes y graduados universitarios, y por relevantes intelectuales de la época.