El velero noruego Statsraad Lehmkuhl llegó en la mañana de este miércoles a La Habana, tal como estaba previsto y había sido informado con antelación.
El barco de tres mástiles arribó a la capital cubana para una visita de cinco días, como parte de la iniciativa One Ocean y “su vuelta al mundo por el conocimiento, la educación y la diplomacia”, de acuerdo con el reporte previo de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
A su llegada, con las velas recogidas, la tripulación entonó un canto de celebración por su entrada en la bahía habanera, de acuerdo con una publicación en Facebook de la embajada del país nórdico en la Isla.
El velero permanecerá anclado hasta el próximo domingo en la Terminal de Cruceros Sierra Maestra, donde sería recibido por representantes de la embajada de Noruega, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente cubano (CITMA) y del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba.
Para este jueves está prevista la inauguración a bordo una Feria Expositiva, en tanto el viernes sus tripulantes participarán en un seminario sobre Sostenibilidad, Medio Ambiente y Gobernanza para el futuro del Océano, que se celebrará en el Hotel Nacional de Cuba, en coordinación con el Centro de Investigaciones Pesqueras y el Instituto de Investigaciones Marinas.
Además, de acuerdo con la ACN el programa de la visita también comprende una visita de campo al criadero de peces pertenecientes al Centro de Investigaciones Pesqueras, y la firma de un proyecto denominado “NORAD: Producción de alevines marinos en Cuba”, por parte de representantes de Organismos de la Administración Central del Estado y diplomáticos de Noruega.
El Statsraad Lehmkuhl levará anclas el próximo domingo con rumbo a Nassau, Bahamas. Construido en 1914, este buque escuela “es propiedad y operado por la Fundación Statsraad Lehmkuhl, con sede en Bergen, Noruega, donde ofrece servicios para varios propósitos, incluido para la noruega Royal Navy”, explica la agencia.