La visita de trabajo a China de una delegación cubana terminó el jueves con la firma de “importantes acuerdos” que tributan al “fortalecimiento y ampliación” de la cooperación bilateral en sectores que el Gobierno cubano define como priorizados y de mutuo interés.
Involucran sectores estratégicos y resultan de los intercambios del viceprimer ministro Ricardo Cabrisas con altas autoridades del país, según apunta la cancillería.
https://twitter.com/AlbertoBlancoS/status/1717538038790881768
No especificados ahora, los acuerdos involucrarían sectores como la biotecnología, las fuentes renovables de energía, la producción de alimentos, el turismo, las comunicaciones, la industria azucarera, el transporte y el comercio, entre otros.
Reuniones y visitas a “objetivos económicos”
Cabrisas, y la delegación que encabezó, estuvo en varios “objetivos económicos”.
El funcionario cubano también copresidió, junto al ministro de Comercio, Wang Wentao, la Comisión Intergubernamental para las relaciones económicas, comerciales, financieras, de cooperación y científico–técnicas.
Cabrisas se reunió con otros directivos, como Luo Zhaohui, presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Cong Liang, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China; y Zhang Yuzhuo, presidente de la Comisión de Administración y Supervisión de Activos del Estado.
Otra reunión que destacan los medios fue la que sostuvo con el viceprimer ministro He Life, quien dijo que China estaba dispuesta a trabajar con Cuba para implementar el “importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado” y “profundizar la cooperación de alta calidad en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta”, según cita de Xinhua.
Nuevo centro sobre Inteligencia Artificial en China con participación cubana
Durante estos intercambios, el cubano agradeció el apoyo y la participación de las entidades asiáticas en diferentes proyectos que tributan al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030 y abogó por la inserción efectiva de las compañías chinas en las oportunidades de negocios que se abren en la isla.
De acuerdo con la Cancillería, la visita contribuyó a la implementación de los consensos entre Díaz-Canel y su homólogo Xi Jinping, y al objetivo común de impulsar la participación efectiva de China en las proyecciones de desarrollo de Cuba a corto, mediano y largo plazos.
Con información de la Acn, Pl y el Minrex.