Los vuelos directos entre Rusia y Cuba, interrumpidos como consecuencia del conflicto bélico en Ucrania, regresarán desde el próximo 1 de octubre, de acuerdo con fuentes oficiales.
Las rutas aéreas unirán Moscú con los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco, según informó el operador turístico Pegas Touristik, citado por la agencia Prensa Latina (PL).
El programa de vuelos con paquetes turísticos se organiza en asociación con la aerolínea rusa Nordwind Airlines, y se iniciará con los viajes a Varadero, que tendrán cuatro frecuencias a la semana a partir del 1 de octubre en aviones Boeing-777-300ER.
Un día después comenzarán los vuelos a Cayo Coco, que tendrán lugar tres veces por semana, añade la fuente.
Por su parte, el consejero de Turismo de la Embajada de Cuba en Moscú, Juan Carlos Escalona, dijo a PL que las autoridades de la Isla esperan la reanudación de los viajes de otras aerolíneas rusas al país caribeño.
“Realmente esperamos que otros operadores turísticos y aerolíneas sigan el ejemplo de Pegas Touristik y Nordwind Airlines. Cuba está lista para el regreso de los turistas rusos”, señaló el funcionario, quien añadió que “antes de que finalice el año, La Habana completará los trámites necesarios para la aceptación y el servicio de las tarjetas Mir rusas”.
El diplomático informó que a mediados de septiembre próximo viajará a Rusia una delegación encabezada por el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García, para participar en un foro internacional del sector, ofrecer información a los agentes de viajes, y promocionar a la Isla como destino turístico.
En los últimos años Rusia se ha consolidado como uno de los principales mercados emisores de visitantes a Cuba, incluso durante la pandemia, pero tras el inicio de la guerra en Ucrania y el establecimiento de sanciones y restricciones a Moscú por parte de Occidente, este flujo de visitantes sufrió un duro golpe. Ahora, el regreso de los vuelos directos podría, esta situación podría cambiar.
Mientras, la aerolínea canadiense Swoop anunció este miércoles que ampliará sus operaciones hacia Cuba con nuevas rutas, frecuencias y servicios a partir del comienzo del próximo año.
Swoop comenzará su nueva temporada a partir del 11 de enero de 2023 sin escalas entre la ciudad de Toronto y el balneario de Varadero y en sus promociones incluye la opción de combinar vuelos con resorts u hoteles con todo incluido, apunta otro despacho de PL.
Tia McGrath, líder de Distribución y Ventas de la aerolínea, explicó que Cuba encabeza la lista de destinos vacacionales para los canadienses, como parte de su expansión hacia el Caribe, en tanto, el director del Patronato de Turismo de Cuba, Lessner Gomez, señaló que esta nueva operación aumentará la cifra de turistas del país norteño en la Isla.
Canadá es el mayor emisor de turistas a Cuba, liderazgo que confirmó en los primeros siete meses de este año, por delante de otros países como Estados Unidos y España.
En este período, la Isla recibió 1 200 580 viajeros, de los cuales 834 891 fueron visitantes internacionales, mientras que como meta del año se mantiene la cifra de 2,5 millones de turistas. De lograrlo, la economía cubana recibiría 1159 millones de dólares según los cálculos oficiales.