Los archivos que documentan el primer viaje de circunnavegación de la Tierra (1519-22) fueron inscritas este miércoles en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, junto con otras 63 colecciones documentales de todo el mundo.
Con este anuncio, que reactiva las inscripciones después de una pausa de seis años, son ya 494 las colecciones incluidas en este registro, creado en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
https://twitter.com/UNESCO/status/1661398008271962112
“El patrimonio documental es la memoria común de la humanidad. Debe protegerse con fines de investigación y compartirse con el mayor número posible de personas. Es una parte fundamental de nuestra historia colectiva”, afirmó en un comunicado la directora general de la organización, la francesa Audrey Azoulay.
La propuesta de los archivos del primer viaje de circunnavegación fue presentada de forma conjunta por España y Portugal, como un hito de la historia de la humanidad, y documentan los preparativos del viaje, la cooperación hispanoportuguesa y los testimonios de los descubrimientos realizados, que terminaron de demostrar que la Tierra es redonda y está cubierta sobre todo por el agua.
Afiches de Cuba y archivos de Perú y Uruguay
Cuba consiguió dos inscripciones, la primera de ellas el archivo de las Actas del Ayuntamiento de La Habana durante el período colonial (1550-1898), contenidos en 273 libros.
El segundo es una colección de afiches de películas cubanas, desde los primeros guardados en La Cinemateca de Cuba, como La Manigua o La Mujer Cubana, de 1915, hasta filmes contemporáneos.
Unesco inscribe piezas patrimoniales cubanas en Registro Internacional de Memoria del Mundo
Perú logró la inscripción de la Colección Courret, que incluye 30.693 placas fotográficas de cristal del Estudio Fotográfico Courret, y que abren una ventana a la vida de la sociedad peruana de finales del siglo XIX y comienzos del XX en Lima.
También figura el archivo fotográfico del diario El Popular, órgano oficial del Partido Comunista de Uruguay. La sede del periódico fue asaltada y cerrada por la dictadura militar y sus archivos escondidos.
Solo se encontraron 33 años después, e incluyen unos 50 000 negativos de los que hasta ahora se han catalogado 37.400, y que ofrecen una mirada sobre los diferentes retos sociales que afrontaba el país antes y ahora.
Otros de los fondos incluidos por la Unesco son la colección documental de las matanzas cometidas por los nazis en Babi Yar (afueras de Kiev), y en las que fueron asesinadas más de 100 000 personas, especialmente judíos, pero también gitanos y miembros de otras minorías.
También figura la película sobre el Holocausto “Shoah” (1985), de Claude Lanzmann, y sus doscientas horas de material de archivo, presentada por Francia y Alemania.
https://www.youtube.com/watch?v=EeAPYIxrq5Q&list=PLCGQMlI0LZl0GtKo_aBMt7j0AV-IYPjxu
Del mismo modo, fueron incluidos los archivos de la escritora suiza Johanna Spyri (1827-1901), conocida por haber escrito la serie de novelas infantiles Heidi.
Publicadas entre 1880 y 1881, las historias de la niña alpina Heidi, su abuelo, su amigos Pedro y Clara y la implacable señorita Rottenmeier siguen siendo un icono de Suiza, donde cuenta incluso con un museo al aire libre en la localidad de Maienfeld.
Efe/OnCuba.