Celebraciones y amores con Danza Contemporánea de Cuba

Danza Contemporánea de Cuba estrenará "Los amores de Marte y Venus", una obra coreografiada por Lea Anderson. Foto: Adolfo Izquierdo.

Danza Contemporánea de Cuba estrenará "Los amores de Marte y Venus", una obra coreografiada por Lea Anderson. Foto: Adolfo Izquierdo.

Con una nueva temporada Danza Contemporánea de Cuba (DCC) celebrará sus 59 años, los 20 del British Council en la Isla y los 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

El estreno de Los amores de Marte y Venus, una obra coreografiada por Lea Anderson, abrirá las puertas de esta jornada de fiesta. Desde este 28 de septiembre y hasta el 14 de octubre, la pieza estará en la cartelera del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Tres fines de semana para que los bailarines cubanos se luzcan en una adaptación contemporánea de este ballet de John Weber, estrenado en 1717.

Lea Anderson pausó el trabajo con su compañía The Featherstonehaughs para dedicarse a este montaje junto a los bailarines de DCC, quienes, a decir de la maestra británica, han sido una gran inspiración, pues ha bebido mucho de ellos, de sus expresiones e impresiones para crear esta pieza.

Bailarines de Dana Contemporánea de Cuba junto a la coreógrafa británica Lea Anderson. Foto: Adolfo Izquierdo.
Bailarines de Dana Contemporánea de Cuba junto a la coreógrafa británica Lea Anderson. Foto: Adolfo Izquierdo.

La obra estará especialmente adaptada para el espacio de la sala García Lorca, y tendrá música compuesta para esta presentación en La Habana. No obstante, Anderson siguió muchas de las referencias encontradas sobre la original, de las cuales se nutrió e inspiró para su adaptación.

La coreógrafa británica, cofundadora también de la compañía The Cholmondeleys, una de las más importantes en la danza contemporánea en Inglaterra, reinterpretó el texto y lo tradujo en danza con los bailarines cubanos. Para hacerlo, empleó fotos de deportistas grecorromanos de esgrima, lucha, boxeo, entre otras, sugiriendo posturas y movimientos a través de estas.

Los amores de Marte y Venus se unirá cada día con otras piezas del repertorio de DCC. Así, los días 28, 29 y 30 de septiembre podrá disfrutarse Consagración, obra de los coreógrafos franceses Christophe Beránger y Jonathan Pranlas Descours; 5, 6 y 7 de octubre, Coil, y 12, 13 y 14 de ese mismo mes, La segunda piel, ambas del cubano Julio César Iglesias.

"Los amores de Marte y Venus" estará especialmente adaptada para el espacio de la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, y tendrá música compuesta especialmente para esta presentación. Foto: Adolfo Izquierdo.
“Los amores de Marte y Venus” estará especialmente adaptada para el espacio de la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, y tendrá música compuesta especialmente para esta presentación. Foto: Adolfo Izquierdo.

Durante dos semanas, Lea Anderson ha realizado talleres de creación con los bailarines de DCC, como parte de una nueva edición del proyecto Islas Creativas de la compañía cubana y el British Council. Durante esta etapa, la multipremiada coreógrafa realizó varias sesiones de trabajo mostrando sus conocimientos acumulados durante más de 30 años en la danza.

Islas Creativas promueve el intercambio entre creadores danzarios británicos y cubanos, así como de coreógrafos, músicos, diseñadores de vestuario y luces; y es una plataforma de promoción de habilidades y experiencias en un campo ampliamente desarrollado en ambas naciones.

Gracias a este proyecto han llegado a La Habana importantes figuras de la danza en Gran Bretaña como Fleur Darkin, Billie Cowie y Theo Clinkard, y las piezas resultantes de estas fusiones se han presentado en escenarios de Cuba, Rusia, Alemania, Mónaco y Reino Unido.

Salir de la versión móvil