La saga familiar de los Buendía, protagonistas de la más célebre novela de Gabriel García Márquez y el realismo mágico latinoamericano, llegará por primera vez la pantalla. Y lo hará de la mano de Netflix.
La productora y distribuidora estadounidense, que ha saltado con éxito de la televisión al cine y ha conquistado aplausos y premios con series como The Crown y filmes como Roma, ha logrado lo que muchos estudios llevan décadas intentando: llevar al audiovisual Cien años de soledad.
La compañía anunció este miércoles –justo el día en que García Márquez cumpliría 92 años– que adquirió los derechos para producir la monumental obra con escenario en el mítico Macondo, a más de medio siglo de su publicación en 1967 y a un lustro del fallecimiento de su autor.
El realismo mágico de Gabriel García Márquez llegará a #Netflix en formato de serie. Muy pronto… pic.twitter.com/IcnNTVUVAI
— Netflix Novedades (@NuevoEnNetflix) March 6, 2019
En vida, García Márquez (1927-2014) no consintió ninguna adaptación. Al Nobel colombiano le preocupaba que la historia no pudiera traducirse en imágenes en movimiento, aunque se hiciese en más de una película. Además, exigía que, de filmarse, se mantuviera el idioma español, algo que muchos productores no contemplaban en sus ofertas y que ahora Netflix está dispuesta a hacer.
Con este y otros argumentos, Rodrigo y Gonzalo García, hijos del novelista y productores ejecutivos del proyecto, dieron finalmente su brazo a torcer y accedieron a que la novela se convierta en una serie.
“En los últimos tres o cuatro años el nivel, prestigio y éxito de las series y series limitadas han crecido muchísimo”, dijo Rodrigo en declaraciones citadas por The New York Times. “Netflix fue de los primeros en comprobar que la gente está más dispuesta que nunca a ver series producidas en otros idiomas con subtítulos. Lo que parecía ser un problema ya no lo es”.
No obstante, reconoció que vender los derechos de la más famosa novela de su padre –una venta cuyas cifras no han sido reveladas– “no fue una decisión sin complicaciones, para mí, mi hermano o mi madre. Se siente como que se abrió un gran capítulo, pero también que se cerró uno muy largo”.
Por su parte, Francisco Ramos, vicepresidente de contenido original para Latinoamérica y España de la productora, comentó que la Netflix había intentado antes conseguir los derechos de adaptación infructuosamente, pero que el éxito reciente de series como Narcos y películas como Roma –ganadora del Oscar al mejor filme en lengua extranjera– han demostrado que su compañía “puede hacer contenido en español para todo el mundo”.
Aunque aún no se han definido los detalles y nombres de la producción, Ramos aseveró que trabajarán “con el mejor talento latinoamericano” y que la serie será grabada en Colombia por lo que entraña para ese país y América Latina, para los que “va a ser muy mágico”. Pero recalcó que, más allá de su significado para el continente, “la novela es universal”.
Con anterioridad, Netflix ya había adaptado a la pantalla otras obras literarias latinoamericanas, como cuatro novelas policíacas del cubano Leonardo Padura.
Cien años de soledad narra la vida de la familia Buendía en el pueblo ficticio de Macondo a lo largo de todo un siglo, como un microrretrato de la historia latinoamericana.
La novela –de la que se han vendido unos 50 millones de ejemplares y ha sido traducida a más de 40 idiomas– es considerada una obra maestra de la literatura en español y un paradigma de la corriente del realismo mágico y el llamado boom latinoamericano.
Otras obras garciamarquianas sí han sido llevadas anteriormente al audiovisual, entre ellas El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba yUn señor muy viejo con unas alas enormes.