ES / EN
- abril 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Brasil y Colombia acaparan los premios del Festival de Cine de La Habana

La cinta brasileña "El agente secreto", con tres nominaciones para los Globo de Oro, se alzó con cinco galardones, entre ellos el Coral por Dirección, Guion y Dirección Artística.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 13, 2025
en Cine
0
Festival de Cine de La Habana entrega los premios en su edición 46. Foto: Facebook/Cubacine ICAIC.

Festival de Cine de La Habana entrega los premios en su edición 46. Foto: Facebook/Cubacine ICAIC.

Getting your Trinity Audio player ready...

La película brasileña El agente secreto (Kleber Mendonça Filho) y la colombiana Un poeta (Simón Mesa Soto) acapararon este viernes la mayor cantidad y los principales premios del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.

La ceremonia de entrega de los premios Coral se realizó la tarde del sábado en el icónico cine Charles Chaplin, en el barrio habanero del Vedado. En ella, la cinta escrita y dirigida por Mendonça Filho, con tres nominaciones para los Globo de Oro, se alzó con cinco galardones, entre ellos el Coral por Dirección, Guion y Dirección Artística.

El agente secreto, ambientada en la década de 1970, cuenta el retorno de un profesor universitario —interpretado por Wagner Moura— a Recife para reencontrarse con su hijo menor durante la dictadura militar (1964-1985). De acuerdo con Prensa Latina, la cinta quedó el pasado domingo en segundo lugar en el premio de críticos de Los Ángeles, una buena señal para posibles aspiraciones al Oscar de Mejor Película.

El premio por Largometraje de ficción se lo llevó el filme que representará a Colombia en los próximos Oscar. Un poeta consiguió otros tres reconocimientos, de los cuales destacó el Coral por mejor actuación masculina para Ubeimar Ríos.

En el apartado de postproducción, Los pozos del diablo, de Jairo Boisier (Chile, Brasil, Argentina y Francia), recibió el Premio Coral otorgado por Aracne Films y Tauro Digital, además del premio de afiche concedido por Boogieman Media. Otros reconocimientos técnicos incluyeron premios de edición de sonido, asesoría de tráiler y apoyo institucional a proyectos de Cuba, Brasil y otros países de la región.

En tanto, el Premio de Cartel del Festival lo mereció Para vivir, del reconocido diseñador Edel Rodríguez, mientras que en la categoría de guion inédito se alzó Noche buena, de Dailyn Sucel A. Barroso (Cuba), junto al Premio Coral Arrecife para Dos veces bestia, de Luis Esguerra Cifuentes (Colombia).

La sección Otros Territorios reconoció a El origen del mundo, de Jazmín López (Argentina), con el Premio Especial del Jurado, y otorgó el Premio Coral a Croma, de Manuel Abramovich (Argentina, Alemania y Suecia). Asimismo, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños entregó el Premio Birri a Elena Vilardell, ejecutiva de Ibermedia.

La animación tuvo un lugar destacado con premios para Raptus, de Ivette Ávila (Cuba); Safo, de Rosana Urbes (Brasil); y Corazón de las tinieblas, de Rogerio Nunes (Brasil). En los apartados de cortometraje y mediometraje, tanto documental como de ficción, fueron reconocidas obras procedentes de Cuba, Brasil, México, Italia y otros países.

En la categoría Ópera Prima, el jurado distinguió a La misteriosa mirada del flamenco, de Diego Céspedes (Chile y Francia), con el Premio Coral, además de otorgar premios especiales y menciones a realizadores de Brasil, Honduras y Colombia.

El documental también destacó con el Premio Coral de Largometraje Documental para El príncipe de Nanawa, de Clarisa Navas (Argentina), y reconocimientos especiales para producciones de Cuba, Panamá y Colombia.

Las puertas de los cines habaneros continuarán abiertas en el marco del festival hasta mañana domingo.

Una edición con más de 220 obras de 42 países

En esta edición, la número 46, la cita contó con una selección de 222 obras en exhibición de 42 países, entre los que destacan, además de Cuba, México, Argentina, Brasil y Colombia.

Por otro lado, México fue el país destacado. En ese contexto, el Festival otorgó el premio Coral de Honor a los Estudios Churubusco de México por su aniversario 80 y al aclamado actor Gael García Bernal.

Gael García Bernal recibe el Coral de Honor en La Habana

Además, una veintena de carteles de películas realizadas por el cineasta hispano-mexicano Luis Buñuel fueron expuestas en la capital cubana y algunas de sus cintas más famosas fueron proyectadas durante el evento.

El Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abrió sus puertas por primera vez el 3 de diciembre de 1979, concebido como una continuación de los festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974).

Desde entonces, la cita habanera, ya la más longeva en activo, ha convocado a prestigiosos realizadores cubanos y de otras partes del mundo en torno a la filmografía latinoamericana, consolidándose como uno de los referentes del sector en la región y el llamado Sur Global.

Su poder de convocatoria ha estado refrendado por estrellas y personalidades del cine mundial y regional.

Entre quienes han acudido al evento se cuentan figuras como Juliette Binoche, Pedro Almodóvar, Francis Ford Coppola, Gregory Peck, Isabel Coixet, Benicio del Toro y Lucrecia Martel, a los que se suman iconos del cine cubano como el propio Alfredo Guevara, Tomás Gutiérrez Alea, Julio García Espinosa y Fernando Pérez.

OnCuba/EFE.

Etiquetas: CineFestival de Cine de La HabanaFestival de Cine LatinoamericanoFestival del Nuevo Cine Latinoamericanopremios
Noticia anterior

Mipymes confían en sí mismas pero no en la economía nacional para 2026

Siguiente noticia

Cuba culpa a sanciones contra Rusia por desplome de turistas de ese país en la isla

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Vanessa Batista. Foto: Deborah Rodríguez.
Cine

Vanessa Batista, cineasta: “Hay algo en Cuba que es como un imán, que siempre me llama”

por Deborah Rodríguez Santos
abril 2, 2026
0

...

Fotograma del mediometraje animado Doble Play. Foto: X @JuventudRebelde
Cine

Mediometraje animado Doble Play traerá al béisbol cubano de regreso a la gran pantalla 

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Parte del elenco del largometraje "Estrés", dirigido por Marilyn Solaya, durante el rodaje. Foto: Tomada de Cubaactores.
Cine

“Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

por Lied Lorain
marzo 29, 2026
3

...

Julio Simoneau. Foto: Del perfil en Facebook del ICAIC.
Cine

Falleció el director de fotografía Julio Simoneau Martínez

por Redacción OnCuba
marzo 18, 2026
0

...

Para su debut como director, Salatti optó por una película minimalista y discreta que destapa el mundo de una ancianidad solitaria por causas migratorias. Foto: AMD.
Cuba

Amilcar Salatti llega al cine con “Viejo”: “Me sentiría feliz si un día esta película no sirviera para nada”

por Ángel Marqués Dolz
marzo 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El turismo ruso en Cuba llegó a consolidarse como un mercado en crecimiento, pero ha sufrido una fuerte contracción.  Foto: AMD

Cuba culpa a sanciones contra Rusia por desplome de turistas de ese país en la isla

El actor Héctor Alterio ha fallecido este sábado a los 96 años, según ha informado su familia en un comunicado. Foto: EFE/Daniel González.

Muere el actor Héctor Alterio, referente del teatro y el cine argentino, a los 96 años

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Campesino cubano en sus tierras. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    México asigna cerca de 35 millones de dólares para la producción de alimentos y el empleo rural en Cuba

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Entre colas, paneles solares y Transfermóvil: cómo trata de mantenerse a flote el sistema bancario de La Habana

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Más allá del petrolero Anatoli Kolodkin

    205 compartido
    Comparte 82 Tweet 51
  • Cuba sin turismo en plena crisis energética: aquí está “todo parado”

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cinco personas detenidas en Villa Clara como presuntos autores de un asesinato múltiple

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    241 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Noticias de un secuestro en Santiago

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}