|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La película brasileña El agente secreto (Kleber Mendonça Filho) y la colombiana Un poeta (Simón Mesa Soto) acapararon este viernes la mayor cantidad y los principales premios del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.
La ceremonia de entrega de los premios Coral se realizó la tarde del sábado en el icónico cine Charles Chaplin, en el barrio habanero del Vedado. En ella, la cinta escrita y dirigida por Mendonça Filho, con tres nominaciones para los Globo de Oro, se alzó con cinco galardones, entre ellos el Coral por Dirección, Guion y Dirección Artística.
El agente secreto, ambientada en la década de 1970, cuenta el retorno de un profesor universitario —interpretado por Wagner Moura— a Recife para reencontrarse con su hijo menor durante la dictadura militar (1964-1985). De acuerdo con Prensa Latina, la cinta quedó el pasado domingo en segundo lugar en el premio de críticos de Los Ángeles, una buena señal para posibles aspiraciones al Oscar de Mejor Película.
El premio por Largometraje de ficción se lo llevó el filme que representará a Colombia en los próximos Oscar. Un poeta consiguió otros tres reconocimientos, de los cuales destacó el Coral por mejor actuación masculina para Ubeimar Ríos.
En el apartado de postproducción, Los pozos del diablo, de Jairo Boisier (Chile, Brasil, Argentina y Francia), recibió el Premio Coral otorgado por Aracne Films y Tauro Digital, además del premio de afiche concedido por Boogieman Media. Otros reconocimientos técnicos incluyeron premios de edición de sonido, asesoría de tráiler y apoyo institucional a proyectos de Cuba, Brasil y otros países de la región.
En tanto, el Premio de Cartel del Festival lo mereció Para vivir, del reconocido diseñador Edel Rodríguez, mientras que en la categoría de guion inédito se alzó Noche buena, de Dailyn Sucel A. Barroso (Cuba), junto al Premio Coral Arrecife para Dos veces bestia, de Luis Esguerra Cifuentes (Colombia).
La sección Otros Territorios reconoció a El origen del mundo, de Jazmín López (Argentina), con el Premio Especial del Jurado, y otorgó el Premio Coral a Croma, de Manuel Abramovich (Argentina, Alemania y Suecia). Asimismo, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños entregó el Premio Birri a Elena Vilardell, ejecutiva de Ibermedia.
La animación tuvo un lugar destacado con premios para Raptus, de Ivette Ávila (Cuba); Safo, de Rosana Urbes (Brasil); y Corazón de las tinieblas, de Rogerio Nunes (Brasil). En los apartados de cortometraje y mediometraje, tanto documental como de ficción, fueron reconocidas obras procedentes de Cuba, Brasil, México, Italia y otros países.
En la categoría Ópera Prima, el jurado distinguió a La misteriosa mirada del flamenco, de Diego Céspedes (Chile y Francia), con el Premio Coral, además de otorgar premios especiales y menciones a realizadores de Brasil, Honduras y Colombia.
El documental también destacó con el Premio Coral de Largometraje Documental para El príncipe de Nanawa, de Clarisa Navas (Argentina), y reconocimientos especiales para producciones de Cuba, Panamá y Colombia.
Las puertas de los cines habaneros continuarán abiertas en el marco del festival hasta mañana domingo.
Una edición con más de 220 obras de 42 países
En esta edición, la número 46, la cita contó con una selección de 222 obras en exhibición de 42 países, entre los que destacan, además de Cuba, México, Argentina, Brasil y Colombia.
Por otro lado, México fue el país destacado. En ese contexto, el Festival otorgó el premio Coral de Honor a los Estudios Churubusco de México por su aniversario 80 y al aclamado actor Gael García Bernal.
Además, una veintena de carteles de películas realizadas por el cineasta hispano-mexicano Luis Buñuel fueron expuestas en la capital cubana y algunas de sus cintas más famosas fueron proyectadas durante el evento.
El Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abrió sus puertas por primera vez el 3 de diciembre de 1979, concebido como una continuación de los festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974).
Desde entonces, la cita habanera, ya la más longeva en activo, ha convocado a prestigiosos realizadores cubanos y de otras partes del mundo en torno a la filmografía latinoamericana, consolidándose como uno de los referentes del sector en la región y el llamado Sur Global.
Su poder de convocatoria ha estado refrendado por estrellas y personalidades del cine mundial y regional.
Entre quienes han acudido al evento se cuentan figuras como Juliette Binoche, Pedro Almodóvar, Francis Ford Coppola, Gregory Peck, Isabel Coixet, Benicio del Toro y Lucrecia Martel, a los que se suman iconos del cine cubano como el propio Alfredo Guevara, Tomás Gutiérrez Alea, Julio García Espinosa y Fernando Pérez.
OnCuba/EFE.












