El Open Doors del Festival de Locarno distinguió a las realizadoras cubanas Rosa María Rodríguez y Yamila Marrero en dos de las categorías que promueve: proyectos de filme y producción.
En el caso de la hasta ahora productora y actriz Rosa María Rodríguez, su obra La levedad de ella, que constituye su ópera prima, logró descartase entre ocho proyectos cinematográficos y recibirá una ayuda de 5000 francos (5 769 dólares).
El filme ha sido producido entre Cuba, México y Colombia gracias a Armando Capó Ramos (GatoRosafilms), Martha Orozco (Martfilms) y Cristina Gallego (Ciudad Lunar).
La obra está protagoniza por Lola Amores (Santa y Andrés, La mujer salvaje) y cuenta la historia de Nora, mujer cansada de batallar contra el cáncer que finge un embarazo para dejar el tratamiento médico. Entonces decide alejarse de su esposo mientras le oculta información a su familia para no verla sufrir, agrega el medio.
Mientras huye, el personaje llora la muerte de su abuela y “se reconoce en varias mujeres con las que se cruza en el nuevo camino que ha tomado y sueña cada noche un parto teatral”, apunta Ibermedia.
La obra ganó recientemente el Fondo de Fomento del Cine Cubano-Escritura de guion 2020. Asimismo, fue seleccionada para el Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos del Festival de Cine de Cali (SAPCINE FicCali) 2022.
Además, según el crítico de cine Dean Luis Reyes, el nuevo premio le abre otras puertas a una producción que también fue seleccionada para el Foro de Coproducción Europa-América Latina, del Festival de San Sebastián, en España.
También fueron premiados el proyecto salvadoreño-mexicano Salvación, dirigido por Ernesto Bautista; la coproducción de Paraguay, México y Alemania El único tiempo, de la directora paraguaya Paz Encina, y la peruana Huaco retrato, del peruano Fernando Luis Mendoza Salazar.
Más herramientas para una productora cubana
En tanto, en el Open Doors Producers Lab selection, la productora Yamila Marrero logró descartase entre ocho profesionales. Fue seleccionada por su trabajo en CRISÁLIDA Producciones y el filme Toda la vida, de la cineasta cubana Deymi D’Atri.
Cubana Rosa María Rodríguez llegará con “La levedad de ella” al Festival de Locarno
La web Festival de Cine Pobre, de Gibara, resume así el filme de D’Atri: Un padre le pide a su hija cineasta grabar el proceso de su enfermedad. Tras la inevitable muerte de Homero, el registro resulta una carga dolorosa para Deymi, quien interviene las imágenes tratando de rescatar una relación fundada a raíz del diagnóstico. El resultado deviene ensayo fílmico que reflexiona sobre la familia, el arte y la vida.
El Open Doors Producers Lab selecciona entre ocho y nueve productores o directores-productores, que asisten en Locarno a un programa personalizado centrado en el papel del productor creativo, proporcionándoles herramientas para abordar mejor la fase de desarrollo del proyecto y trabajar con profesionales del cine internacional, mientras que el espíritu empresarial aumenta sus habilidades.
Según un reporte de Efe, este año el Open Doors cierra tres ediciones en las que ha apoyado la producción cinematográfica en mercados de América Latina y del Caribe para dar paso ahora a un nuevo ciclo de cuatro años en el que apostará por el cine africano.
Comenzó el coworking audiovisual de WajirosFilms: Varentierra
La responsable del programa, Zsuzsi Bánkuti, aseguró que este cambio busca fortalecer las colaboraciones entre América Latina, el Caribe y el continente africano, ‘consolidando los vínculos establecidos en los últimos años y forjando otros nuevos’.
Desde 2003, el Festival de Cine de Locarno, principal certamen cinematográfico de Suiza y ahora en su de la 77 edición, alberga este programa de becas con el apoyo financiero de la Agencia Federal Suiza para la Cooperación.