ES / EN
- noviembre 18, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Gibara se queda sin festival de cine por la Covid-19

El presidente del evento, el conocido actor Jorge Perugorría, señaló que luego de que cese la pandemia de coronavirus el evento volverá con más fuerza en 2021 al circuito cultural cubano.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 8, 2020
en Cine
0
Gibara. Foto: Kaloian.

Gibara. Foto: Kaloian / Archivo.

La próxima edición de Festival Internacional de Cine de Gibara, que se celebraría en el mes de julio, fue suspendida a causa de la Covid-19, una enfermedad que ha provocado hasta este martes 12 muertes en la Isla y 457 casos positivos.

El presidente del evento, el conocido actor Jorge Perugorría, señaló que luego de que cese la pandemia de coronavirus el evento volverá con más fuerza en 2021 al circuito cultural cubano.

“Con mucha tristeza, atendiendo a la situación que está viviendo el mundo y el país, debemos suspender esta edición del Festival. El momento coincide además con el cierre de la convocatoria y la imposibilidad de acometer el periodo más intenso de la organización logística del evento. Tendremos que esperar un año, pero va a ser un año en que trabajaremos mucho para hacer un Festival más fuerte, con más calidad y más seguro”, dijo Perugorría en un comunicado divulgado por el comité organizador del certamen junto a la presidencia del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

https://www.facebook.com/ficgibara/photos/a.10153432054653197/10158232832783197/?type=3&theater

Desde su fundación en 2003 por el notable cineasta cubano Humberto Solas, el Festival de Gibara se ha convertido en un espacio cardinal para el cine independiente y de bajo presupuesto que defiende la premisa de crear historias con narrativas que no sean impuestas por el mercado ni las grandes industrias cinematográficas.

Durante sus diferentes ediciones ha dado abrigo a influyentes obras fílmicas y cineastas de diversos países, así como a otras manifestaciones de la cultura cubana, como la música, la plástica y el teatro.

En la pasada edición, los organizadores del festival le entregaron el premio Lucía de Honor— el máximo galardón del evento— al director cubano Fernando Pérez y la actriz Daysi Granados, así como al actor boricua Benicio del Toro.

Solo en Gibara

Ante la actual coyuntura, el Festival de Cine de Gibara amplió la convocatoria para la recepción de obras hasta el próximo año, así como la creación de la identidad musical de su próxima edición.

Al inicio de los reportes de los primeros casos de coronavirus en Cuba, el Ministerio de Cultura de la Isla decidió posponer o suspender todas las actividades culturales masivas para evitar la propagación de la pandemia.

El poblado de Gibara, situado al norte de la provincia de Holguín, es uno de los más afectados por la enfermedad, al presentar un evento de transmisión local según lo informado este miércoles por el ministro de Salud de la Isla, José Ángel Portal. Por este motivo, ha sido sometido a medidas de aislamiento para evitar la expansión del coronavirus. 

 

Más Información sobre el coronavirus en Cuba

– Aquí puedes seguir las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia

– Aquí puedes conocer los datos más actuales y cómo evoluciona la curva del coronavirus en Cuba 

– Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

– Medidas de actuación ante la enfermedad

– Suscríbete al newsletter de OnCuba News sobre la pandemia y otras noticias

Etiquetas: CinecoronavirusFestival de Cine de GibaraFestival Internacional de Cine de Gibara
Noticia anterior

La magia de J. K. Rowling para alejar el coronavirus

Siguiente noticia

Ministro de Salud de Cuba: el riesgo de entrar en la fase epidémica es muy alto

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Fotograma de "Adiós Cuba", filme de Rolando Díaz. Tomado de: www.cinelatinotrieste.org
Cine

“Adiós Cuba”, de Rolando Díaz, gana Premio del Público en Italia

por Redacción OnCuba
noviembre 18, 2025
0

...

Fotograma de "Para vivir. El implacable tiempo de Pablo Milanés". Foto: Facebook/Fabien Pisani.
Cine

Festival de cine de La Habana rechaza documental sobre Pablo Milanés

por Redacción OnCuba
noviembre 15, 2025
4

...

Foto: Cubacine ICAIC
Cine

Festival de Cine de La Habana con foco en México y los estudios Churubusco

por Redacción OnCuba
noviembre 12, 2025
0

...

El director y guionista cubano Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine, fallecido en La Habana a los 85 años. Foto: ficgibara.icaic.cu / Archivo.
Cine

Murió el director y guionista Manuel Pérez, Premio Nacional de Cine en 2013

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2025
0

...

cine español La Habana
Cine

Inicia en La Habana la Muestra de Cine Español con un documental dirigido por C. Tangana

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Personas usando nasobuco en La Habana, como medida de protección ante la pandemia de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

Ministro de Salud de Cuba: el riesgo de entrar en la fase epidémica es muy alto

La Habana en tiempos de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

Una aplicación móvil para “controlar” las colas en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Fotograma de "Para vivir. El implacable tiempo de Pablo Milanés". Foto: Facebook/Fabien Pisani.

    Festival de cine de La Habana rechaza documental sobre Pablo Milanés

    1383 compartido
    Comparte 553 Tweet 346
  • Selección cubana de fútbol barre en inicio de la serie amistosa de Concacaf

    127 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Juan Triana: “Somos especialistas en identificar trabas, pero no en aprovechar oportunidades”

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Con la crisis sanitaria como telón de fondo, La Habana tendrá un servicio de guaguas para los trabajadores de la Salud

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • El euro sube otra vez a los 500 pesos, mientras El Toque niega las acusaciones del Gobierno

    295 compartido
    Comparte 118 Tweet 74

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    De gira con mi familia

    314 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Festival de cine de La Habana rechaza documental sobre Pablo Milanés

    1383 compartido
    Comparte 553 Tweet 346
  • ¿Reformas o estancamiento? Gobierno cubano someterá a debate su programa para “reimpulsar la economía”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobierno cubano reconoce como epidemia el brote de chikungunya, dengue y oropouche

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Causa 1, a treinta años de una conmoción

    601 compartido
    Comparte 483 Tweet 49

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}