Chucho Valdés estrenó temas de “Sin Fronteras”, su más reciente grabación, en la inauguración del 28 Festival Internacional Jazz Plaza, lo que constituyó un verdadero regalo para lo seguidores del género en Cuba y otras latitudes.
Al finalizar el espectáculo, el multipremiado músico afirmó que el fonograma (aún en estudio) debe su nombre a que hace alusión a ritmos y autores de diferentes partes del mundo.
La nueva producción, dijo, que se graba por estos días en los estudios Abdala, tiene composiciones dedicadas a los indios norteamericanos, las músicas arábica y española, el jazz afrocubano y latino.
Adelantó que en la placa además incluye temas dedicados a su familia, uno llamado Pilar, a la memoria de su madre, pero también a Bebo, su papá, y a Caridad Amaro, su abuela.
“Será un disco superior al Chucho´s Steps”, su anterior CD, ganador del premio al mejor Álbum de Jazz Latino en la pasada edición de los Grammy, comentó el afamado pianista.
“Tiene un formato musical distinto y es diferente en cuanto a estructuras”, agregó.
Aunque, precisó, la sonoridad de Chucho´s es maravillosa, esta también es muy buena y pienso que será un éxito.
El público que se dio cita en el capitalino Teatro Mella disfrutó del estreno de varios de los títulos que aparecerán en “Sin fronteras”, entre ellos Yo oigo voces, Abdel, El corinho y Scherezada, una variación de la pieza homónima del compositor ruso Nikolái Rimsky-Korsakov.
Además de los integrantes de su quinteto, el creador de Irakere contó con el trabajo, en calidad de invitados, de la clarinetista canadiense Jane Bunnett y el joven percusionista cubano Roberto Vizcaíno jr, que con su impresionante interpretación demostró la “madera” de las nuevas generaciones de músicos en la Isla.
Jesús “Chucho” Valdés es considerado uno de los pianistas más importantes del mundo, su impresionante carrera artística y notables valores la música cubana y universal, conspiraron para que este año fuera proclamado como Decano del Jazz Latino por el diario norteamericano The New York Times.