ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Cuba será el escenario del último adiós a Rosita Fornés

Los restos de la gran vedette cubana serán trasladados a la Isla, donde recibirá “el homenaje que merece”, según informó el Ministerio de Cultura cubano.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 10, 2020
en Cultura
0
La gran vedette cubana Rosita Fornés, fallecida el 10 de junio de 2020, en una actuación en 1947. Foto de Armando Herrera, el fotógrafo de las estrellas de México, tomada de Rosa Fornés Oficial.

La gran vedette cubana Rosita Fornés, fallecida el 10 de junio de 2020, en una actuación en 1947. Foto de Armando Herrera, el fotógrafo de las estrellas de México, tomada de Rosa Fornés Oficial.

Conforme con la última voluntad de Rosita Fornés y de acuerdo con sus familiares, los restos de la gran vedette cubana fallecida este miércoles en Miami serán trasladados a Cuba, “después de cumplir los requerimientos de rigor en las actuales circunstancias”, informó el Ministerio de Cultura de la Isla (Mincult).

La nota del Mincult expresa “sus más sentidas condolencias a los familiares de Rosita, a sus allegados y a sus millones de admiradores” y no duda en calificar la muerte de la Fornés como “una enorme pérdida para la cultura cubana”. Además, afirma que la artista recibirá en la Isla “el homenaje que merece”, en una ceremonia cuyos detalles se informarán “en las próximas horas”.

“Nuestra Gran Vedette durante más de ochenta años no volverá físicamente a los escenarios, pero las generaciones que pudimos disfrutarla, lloraremos su pérdida”, apunta el comunicado sobre la cantante y actriz que participó en más de cuarenta zarzuelas y operetas, dramas, comedias, revistas y filmes, con interpretaciones de excelencia. 

https://www.facebook.com/146913432155740/posts/1518825551631181/

Rosita Fornés fue dueña de una larga y exitosa carrera por la que se ganó el cariño y los aplausos del público, además de importantes lauros como los premios nacionales de Música, de Teatro y de Televisión, que se conceden en Cuba por la obra de la vida.

“Fue Reina de la Radio en la década del 40 del siglo XX, Miss Televisión en la década del 50 del siglo XX, recibió el Trofeo al Mérito en los Estados Unidos Mexicanos, el Premio ACTUAR y es Artista de Mérito de la Radio y la Televisión cubanas”, resalta el comunicado del Mincult.

Aunque su nombre verdadero es el de Rosalía Palet Bonavía y había nacido en Nueva York en 1923, el mundo la conoció como Rosa o Rosita Fornés desde que inició su carrera el 12 de septiembre de 1938 al presentarse en el famoso programa La Corte Suprema del Arte, de la CMQ.

Ese mismo año, quien era hija de padre catalán y madre madrileña, comenzaba su carrera cinematográfica al formar parte del filme Una aventura peligrosa, de Ramón Peón.

https://oncubanews.com/ecos/rosita-fornes-la-ultima-vedette/

Entre las décadas de 1940 y 1960, Rosita trabajó en unos catorce largometrajes, y, aunque el ritmo de su participación en el cine fue menor en lo adelante, al punto de pasar décadas ausentes de las producciones, su paso por la pantalla grande es memorable.

Más cercano en el tiempo, se le recuerda en piezas como Se permuta, la cinta de Juan Carlos Tabío, de 1984, que supuso, además, su regreso cinematográfico. También destaca en Papeles Secundarios (1989), con dirección de Orlando Rojas.

El comunicado del Ministerio de Cultura cubano menciona una larga lista de medallas y distinciones recibidas por la vedette, tales como: las Órdenes Félix Varela, Ana Betancourt y Lázaro Peña, la Medalla Alejo Carpentier, las Distinciones por la Cultura Nacional, la Raúl Gómez García, y Vicente García, además de la Réplica del machete de Máximo Gómez.

Hace poco más un año, los artistas y escritores cubanos, las instituciones culturales y su siempre fiel público le tributaron en el Gran Teatro Alicia Alonso un homenaje por sus 80 años de vida artística, que recibió agradecida en su palco, a pesar de la enfermedad que ya la aquejaba.

Etiquetas: cultura cubanamuerte
Noticia anterior

Debate económico en Cuba: primeros y segundos planos (I)

Siguiente noticia

Hermano de George Floyd demanda acción del Congreso

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Cortesía de la entrevistada.
Televisión

María Luisa Bringas, locutora: “El reconocimiento profesional es una consecuencia, no un objetivo”

por Abel Castillo Noriega
junio 11, 2026
0

...

Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

“Carteles” en CartelON: colaboración expositiva

por Lied Lorain
junio 10, 2026
0

...

libro Andy Jorge Blanco
Cartelera

Presentarán “Morir un poco”, de Andy Jorge Blanco, libro ganador del Premio Celestino de Cuento 2024

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Cultura

Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
2

...

Leonardo Padura, en su casa en Mantilla, La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Literatura

Padura reconoce que ha pensado en vivir fuera de Cuba, pero que le retiene “todo” de la isla

por EFE
junio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Philonise Floyd, hermano de George Floyd, habla en una audiencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el miércoles, 10 de junio del 2020 en Washington. (Michael Reynolds/Pool vía AP)

Hermano de George Floyd demanda acción del Congreso

Cientos de personas visitan la playa de Miami Beach este miércoles en Florida (EE. UU). Los casos confirmados de COVID-19 en el estado de Florida desde el pasado 1 de marzo continúan en aumento y alcanzaron este miércoles los 67.371, más de 20.000 de ellos en el condado de Miami-Dade, que hoy abrió sus populares playas. EFE/Giorgio Viera

El sur de Florida reabre sus operaciones comerciales y públicas pese a incremento de coronavirus

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8434 compartido
    Comparte 3380 Tweet 2106
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}