ES / EN
- abril 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Danza

Menia Martínez: “He aportado todo lo que he podido a la danza de mi país”

En el Día Internacional de la Danza, OnCuba conversó con Menia Martínez, figura histórica del ballet cubano y actual Directora Artística del Conservatorio de Danza de Bruselas.

por
  • Jaime Masó Torres
abril 29, 2023
en Danza
1
Menia Martínez.

Menia Martínez.

La vida de Menia Martínez (1938) está llena de sucesos. La primerísima bailarina clásica y neoclásica, coreógrafa, maître, traductora y cantante ha tocado varias veces el cielo y la gloria con sus propias manos y a sus más de ochenta años se mantiene enseñando todo lo aprendido en tantos años dedicados al ballet, lo que siente como un compromiso con todos sus maestros.

Desde hace una década Menia se desempeña como Directora Artística del Conservatorio de Danza de Bruselas, un sitio que tiene enorme relevancia para ella.

“Imagínate, fue el primer salón que yo utilicé como bailarina en Bruselas y cuando me hablaron de este lugar, me sentí orgullosa de poder ser la directora del centro que tan significativo fue en su momento”, nos cuenta.

Ballet y música

“Desde muy pequeña cantaba, no sabía lo que era ser bailarina clásica y mis padres me llevaron al Conservatorio Municipal de La Habana, pero la voz no se me había desarrollado”, rememora la artista.

“En ese momento una maestra de danza clásica y española notó mis condiciones para el ballet: flexibilidad, buenos pies y, sobre todo, muchas ganas. Según ellos me desarrollaba con mucha libertad como una profesional sin serlo. Pero como tenía buena voz, mi objetivo era hacer comedia musical, solo que en Cuba en ese momento no existía una escuela para ello. Luego me llevaron al Ballet Alicia Alonso. Allí Fernando y Alicia me hicieron las pruebas y me otorgaron la primera beca. Junto con ellos hice viajes a América del Sur y en poco tiempo fui profesional del cuerpo de baile. También pude intervenir en algunos espectáculos fuera de Cuba”, cuenta.

Gracias a la guía del Poeta Nacional Nicolás Guillén, a quien considera su mentor espiritual, Menia obtiene una beca para continuar sus estudios de ballet. Fue aceptada en la mundialmente reconocida Academia Vagánova de San Petersburgo, taller donde se formaron las grandes estrellas mundiales del ballet ruso.

Un dato muy poco divulgado sobre la vida de esta conocidísima mujer es su vínculo con la música, otra de sus más grandes pasiones. 

“Para un festival de juventudes en Polonia me invitaron al viaje en barco donde canté y hasta me regalaron la visa portuguesa”, se ríe.

“Estudiando en la antigua Leningrado los estudiantes me pidieron que cantara, sabían de mi gusto y las ganas de cantar. Luego, una orquesta se interesó por mí y aunque el director de la escuela se negó, pude presentarme en algunos espectáculos. En Moscú le pedí a Nicolás Guillén algunos temas de música cubana para incorporarlo a mis actuaciones. Siempre fui y seré admiradora de Celia Cruz y Guillén me ayudó a conseguir algunos temas cantados por ella. Tuve mucho éxito, al puntode que nos pidieron hacer una grabación con canciones españolas y cubanas. Fue una etapa muy importante de mi vida”.

“Todos los ballets son difíciles”

Como estrella mundial del ballet, Menia Martínez se presentó con diversas compañías como el Ballet Kirov, el Ballet Bolshoi y el Ballet de Siglo XX dirigido por otra de las grandes figuras de la danza mundial: Maurice Béjart. A Menia se le recuerda también por sus roles en Don Quijote y Giselle, entre otros.

 

“Todos los ballets son difíciles, todo lo que bailes tiene que tomar su tiempo y elaborarlo. Pero el ballet que más me pidieron fue El lago de los cisnes. Con ese tuve más éxito. Como coreógrafa, según Fernando y Alicia, tenía condiciones, y desde temprano empecé a hacer coreografías y en Cuba monté mi primer ballet titulado ‘Las imágenes’ con Loipa Araújo, María Elena Llorente y Mirtha García. Después hice algunas coreografías para el Ballet de Camagüey hasta que seguí como maestra y bailarina”, apunta.

Unida en matrimonio con el santiaguero, coreógrafo y director artístico Jorge Lefebre, ambos dieron un exitoso vuelco al Ballet Real de Wallonie auspiciado por la reina Fabiola de Bélgica. Pudieron llevar todas las obras de Lefebre a los grandes escenarios de Europa y otras partes del mundo. 

“Me siento muy atada a Cuba y siempre he aportado todo lo que he podido a la danza de mi país. Cuba para mí es todo”, concluye así esta eterna novia del ballet cubano.

Etiquetas: Ballet Nacional de CubaDia Mundial de la DanzaPortada
Noticia anterior

Combates entre el Ejército y las FAR dejan más de 500 muertos en Sudán

Siguiente noticia

Publica la EGREM disco de Lourdes Torres

Jaime Maso Torres

Jaime Maso Torres

Artículos Relacionados

El coreógrafo italiano Mauro de Candia en una foto de 2020, tomada de su perfil en Facebook.
Danza

Ballet Nacional de Cuba estrenará dos obras del coreógrafo italiano Mauro de Candia

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

Lizt Alfonso Dance Cuba con "Alas-Por dentro". Foto: Otmaro Rodríguez.
Danza

Jornada “Mujeres a Escena” reunió danza, diálogo y emprendimiento en La Habana Vieja

por Redacción OnCuba
marzo 14, 2026
0

...

Olga Labovkina. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Danza

Olas y límites de Olga Labovkina en La Habana: “La inestabilidad del mundo actual nos marca”

por Sergio Murguía
febrero 15, 2026
0

...

Revé junto a la bailarina Neneka Yoshida. Foto de David Kelly, tomada del perfil en Instagram del bailarín.
Danza

Royal Ballet de Londres nombra primer bailarín al joven cubano Patricio Revé

por Redacción OnCuba
enero 14, 2026
0

...

Foto: Argel Ernesto González. Cortesía de la Compañía Rosario Cárdenas.
Danza

“Siempre vuelvo”: Rosario Cárdenas celebra a Belkis Ayón

por Sergio Murguía
enero 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Egrem.

Publica la EGREM disco de Lourdes Torres

Foto: Xalapa 2023 World Para Athletics Grand Prix/Facebook.

Cuba logra siete títulos el viernes en Grand Prix de Xalapa

Comentarios 1

  1. Anna Wooster Pasti. says:
    Hace 1 mes

    I am Anna Wooster Pasti, and am a friend of Menia. We were at the Vaganova Academy together, and even shared a bedroom in the Internat. I would love to get in touch with her again. I wonder if On Cuba News, could give her my email, and if she would like to get in touch with me I would be VERY happy. I live in Italy with my husband and am still teaching ballet at my school here.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. La embarcación trajo el primer cargamento de petróleo en llegar a la isla en los últimos tres meses. Foto: EFE/STR.

    Más allá del petrolero Anatoli Kolodkin

    179 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • En vigor ley de empresas mixtas: contribuirá a incrementar exportaciones así como bienes y servicios

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Rusia prepara segundo envío de petróleo para Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Entre colas, paneles solares y Transfermóvil: cómo trata de mantenerse a flote el sistema bancario de La Habana

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    231 compartido
    Comparte 92 Tweet 58
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    161 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • La memoria, más viva que nunca

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}