Los conocimientos y prácticas tradicionales para la elaboración y el consumo del casabe fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de La Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La inclusión del casabe en la lista se dio a conocer este miércoles durante la decimonovena sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se celebrará en Asunción, República del Paraguay, desde el lunes 2 de diciembre.
ÚLTIMA HORA
Nueva inscripción en la lista del #PatrimonioInmaterial: Conocimientos y prácticas tradicionales para la elaboración y el consumo del casabe, #Cuba, #Haití, #Honduras, #Venezuela, #RepúblicaDominicana.
¡Felicidades!https://t.co/4EjapQWj21 pic.twitter.com/OU0D9xmC1m— UNESCO en español ️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) December 4, 2024
Cuba, Haití, Honduras, República Dominicana, y Venezuela son las naciones acreedoras de la declaratoria.
“En la mayoría de estos países es un elemento básico en la dieta diaria y conecta con el patrimonio indígena y africano de las comunidades” dice la nota que sustenta la noticia en la página web de la UNESCO.
Por iniciativa de República Dominicana se inició la elaboración del expediente para presentar la propuesta ante el organismo internacional, lo cual se convirtió en una petición multinacional al sumarse el reto de las naciones mencionadas.
Aunque en cada una de ellas el casabe puede variar en sabor (salado o dulce), textura (suave o duro), tamaño y grosor, la base de su receta, proceso de elaboración y formas de conservación del conocimiento tienen raíces similares.
Cuba entre los promotores de que el casabe sea Patrimonio Cultural de la Humanidad
En el caso de Cuba, el casabe es prácticamente más una tradición cultural que una práctica culinaria, aunque sigue siendo requerido sobre todo en la región oriental.
Provincias como Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo constituyen los territorios donde hay más presencia, tanto en la mesa, como en el conocimiento popular de su elaboración. En sentido general, el casabe es un saber popular reconocido, incluso, por quienes nunca lo han probado o elaborado.
Precisamente de eso se trata la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, de incluir aquellas prácticas, conocimientos y expresiones que las comunidades reconocen como parte de su identidad cultural, a la vez que se convierte en una manera de apoyar la permanencia de esas tradiciones, y aumentar su visibilidad a nivel global.