ES / EN
- febrero 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Entregan premios nacionales de Ciencias Sociales y Edición 2023

El académico y antropólogo Jesús Guanche y el poeta y narrador Enrique Pérez Díaz fueron los distinguidos este año.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 27, 2023
en Cultura
0
Enrique Pérez Díaz, en 2020. Foto: cubaperiodistas.

Enrique Pérez Díaz, en 2020. Foto: cubaperiodistas.

Los premios nacionales de Ciencias Sociales y Humanísticas, así como el de Edición 2023 fueron otorgados este martes a Jesús Guanche y Enrique Pérez, respectivamente, informó el Instituto Cubano del Libro (ICL).

El premio de Ciencias Sociales y Humanísticas distinguió la obra de investigación dentro de la antropología social y cultural del académico y antropólogo Jesús Guanche, así como sus estudios notables de los componentes étnicos de la nación cubana.

También resaltó la profundidad de su pensamiento y la incorporación de aspectos “novedosos y pocos estudiados” de la cultura popular cubana tanto en los orígenes hispanos como africanos, que de acuerdo con las valoraciones del jurado su obra constituye “un modelo a seguir en los estudios antropológicos”.

El jurado (presidido por Miguel Barnet) estuvo integrado por Alberto Prieto Rozos, miembro de la Academia Cubana de Historia; Marlene Vázquez, directora del Centro de Estudios Martianos; René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba; y Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Premio de Edición

En el caso del poeta y narrador Enrique Pérez Díaz, en quien recayó el Premio de Edición, se trata de un “muy notable gestor y líder del mundo editorial”, y uno de los más destacados escritores de la literatura para niños y jóvenes en Cuba.

Medios de la isla remarcan que Pérez Díaz ha sido editor asociado por Cuba de Bookbird, de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY), colaborador de la Revista Latinoamericana de Literatura para niños y jóvenes y Vagón Literario, de la editorial española Alfaguara. 

Según recordaba Cubaperiodistas, Pérez Díaz cuenta con más de una veintena de libros publicados y su obra se estudia en programas escolares de alcance internacional en más de siete países y ha sido traducida a nueve idiomas. 

El jurado de edición estuvo presidido por Virgilio López Lemus y lo conformaron Mercy Ruiz, Premio Nacional de Edición 2020; Basilia Papastimatíu; Lourdes González Casas, directora de Ediciones Holguín; y Luis Yusef, editor principal de Ediciones La Luz.

En la jornada también fue entregado el Premio Nacional de Literatura a María Elena Llana.

Con información de Efe.

Etiquetas: Premio Nacional
Noticia anterior

Cierre del 2023 con Alain Pérez

Siguiente noticia

Lo mejor del deporte cubano en 2023

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Dedeu rumba cubana
Música

Fallece en La Habana el músico Amado Dedeu, referente de la rumba cubana

por Redacción OnCuba
febrero 16, 2026
0

...

Olga Labovkina. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Danza

Olas y límites de Olga Labovkina en La Habana: “La inestabilidad del mundo actual nos marca”

por Sergio Murguía
febrero 15, 2026
0

...

Foto tomada del perfil en Facebook de Kezia Henry Knight.
Cultura

Muere el actor y declamador Alden Knight

por Redacción OnCuba
febrero 10, 2026
0

...

Feria Internacional del Libro de La Habana 2025, en el parque Morro-Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.
Literatura

La Feria del Libro, otra víctima de la crisis del combustible

por Redacción OnCuba
febrero 9, 2026
0

...

Papushi, que en 2025 se convirtió en el primer artista cubano en ganar un premio en este certamen en el apartado Canción del Año Cumbia Pop, consolida su apuesta por el Tex-Mex, género que abraza por su admiración a Selena Quintanilla. Foto: Captura video de "Quiero ser solo tuyo".
Cultura

Papushi, el primer cubano ganador en los Premios Tejano, compite este año en dos categorías

por Redacción OnCuba
febrero 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Lo mejor del deporte cubano en 2023

Foto: Twitter @japortalmiranda

Cuba compra lote de ambulancias para atenuar su alto déficit en todas las provincias

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Amanecer en el puerto de La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Mipymes cubanas activan gestiones para importar combustible

    459 compartido
    Comparte 184 Tweet 115
  • Gobierno cubano pretende mayor atención a personas vulnerables en medio de la crisis

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Organizador de flotilla con ayuda a Cuba: “No podemos permitir que se normalice el asedio contra la isla”

    8520 compartido
    Comparte 3408 Tweet 2130
  • EEUU está considerando enviar “pequeñas cantidades de combustible” a Cuba

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Trump reconoce una “amenaza humanitaria” en Cuba y llama a La Habana a “llegar a un acuerdo”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16

Más comentado

  • flotilla Cuba

    Organizador de flotilla con ayuda a Cuba: “No podemos permitir que se normalice el asedio contra la isla”

    8520 compartido
    Comparte 3408 Tweet 2130
  • No se puede renunciar al futuro

    140 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Cuba y la responsabilidad de no repetirnos

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Marco Rubio sobre Cuba: “Abrir” la economía es “una posible vía para avanzar”

    263 compartido
    Comparte 105 Tweet 66
  • Rusia anuncia cese temporal de vuelos a Cuba por la crisis de combustible en la isla

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}