Por segunda ocasión la revista Time publicó su lista de los 100 mejores lugares del mundo, donde aparece incluida la Fábrica de Arte Cubano (FAC) entre los escogidos en el 2019, dentro de la categoría de lugares a visitar.
“Mientras La Habana se prepara para celebrar su 500 aniversario este año, mire a Fábrica para ver su futuro cultural”, afirma la periodista Cady Lang en la descripción del lugar, ubicado en una antigua fábrica de aceite de cocina en el corazón del Vedado capitalino.
Añade la periodista que FAC “convertida en proyecto comunitario se ha convertido rápidamente en un bullicioso centro creativo de la ciudad. Dentro de las paredes restauradas del almacén cavernoso, encontrarán galerías, espacios de arte de performance y una pista de baile (…)”.
“Es inimaginable para todo el equipo y para mí que nuestra querida FAC este elegida entre los 100 mejores lugares del mundo. Pienso en la visibilidad que puede generar esta noticia para nuestra propuesta artística, llevamos cinco años brindando una mirada arriesgada, menos turística y comercial de la cultura cubana; un lugar vivo, un espacio de libertades creativas y experimentación”, declaró el músico X Alfonso, creador del proyecto.
El artista aseguró también que la inclusión “reafirma y demuestra que pese a las grandes dificultades, necesidades y desventajas que tenemos ¡sí se puede! y son posibles las nuevas formas de gestión para nuestro futuro. No hay que temer, hay que apoyar y abrir la mente a nuevas posibilidades”, concluyó el reconocido artista.
Este es el segundo listado de este tipo que realiza la prestigiosa revista Time, el cual se elabora a partir del criterio de editores y periodistas del medio de prensa, así como de reconocidos expertos de la industria cultural, quienes evalúan la calidad, originalidad, innovación e influencia de los sitios escogidos que incluye museos, parques nacionales, galerías de arte, hoteles, cruceros, resturantes, entre otros espacios, organizados en tres categorías: To Visit, To Stay y To Eat&Drink.
Enhorabuena para Fábrica de Arte, su colectivo lo merece. Es un sitio encantador para los jóvenes sobre todo. Tiene swing de verdad.
En la categoria “To visit” esta en el lugar 16, mucho mejor. Obviamente no podía parecer en la categoría “To eat and drink”
Es un lugar que me gusta visitar, un buen proyecto, asequible, versátil en su propuesta cultural. Sus organizadores son receptivos a las sugerencias, que va creciendo y mejorando, que es factible a continuar haciendolo en aras de un mejor sercio, pero que mrece la pena , y mucho, apostar por la propuesta.