La cultura cubana será protagonista en la provincia española de Huelva gracias al ciclo CubaCultura 2020, que alcanza su séptima edición rindiendo homenaje al escritor Leonardo Padura y con una programación en la que destaca el cantante portugués Salador Sobral.
Se trata de “una de las propuestas más relevantes del verano onubense, que desde 2014 trae a la provincia artistas de enorme importancia de ambas orillas y que consigue crear un ambiente excepcional que contagia quien asiste a sus actividades”, según ha subrayado el diputado de Presidencia, José Manuel Alfaro, durante la rueda de prensa de presentación.
https://twitter.com/huelva24com/status/1288801736522686464?s=21
Este año CubaCultura rinde homenaje al escritor, periodista y guionista Leonardo Padura, Premio Nacional de Literatura de Cuba, Premio Príncipe de Asturias de la Letras y distinguido con la Orden de las Artes y las Letras de Francia.
El ciclo se desarrolla en el Centro de Arte Harina de otro Costal de Trigueros (Huelva), cuyos responsables, Juan Manuel Seisdedos y Lourdes Santos, han indicado que entre el 19 y el 26 de agosto se desarrollará una programación que comenzará con la inauguración de las exposiciones ‘Aborígenes’ y ‘Diseño gráfico en Cuba’ y el concierto de Salvador Sobral.
Las actividades en torno a Padura, que estará presente en el ciclo varios días, incluyen la proyección del documental Vivir y escribir en La Habana, de Lucía López Coll; el ciclo de Arquitectura y Patrimonio, centrado en esta edición en Arquitectura y ciudad en la obra de Padura; el visionado de 7 días en la Habana y Retorno a Ítaca (2014) o una cena cubana-conversatorio con el autor.
Un documental cubano desafía la “zona de silencio” en torno a Padura
Desde el 2014 un pedazo de Cuba llega a Huelva durante el evento CubaCultura, espacio donde a través de diferentes manifestaciones artísticas y tradicionales, exponentes de la danza, música, cine, artes plásticas, entre otros, se presentan en el Centro de Arte Harina de Otro Costal, en Trigueros, Huelva.
En la edición de 2019, artistas de primera línea de la fotografía, arquitectura, literatura, música, danza y el arte culinario; cubanos y españoles, rendieron homenaje a La Habana en su 500 cumpleaños.