El poeta cubano Reiniel Pérez, de 23 años, ganó el Premio Loewe en su XXXV edición, uno de los más prestigiosos de su género. Lo ha conseguido con el poemario Las sílabas y el cuerpo, según el fallo del jurado hecho público este martes.
El jurado, presidido por el académico, filólogo y escritor español Víctor García de la Concha, destaca que se trata de “un libro de amor carnal, casi obsesivo, que ahonda en la vida sexual de las palabras y goza de la presencia de lo amoroso del cuerpo, como tema emotivo y eterno”.
La obra de Reiniel Pérez, nacido el 6 de abril de 1999 en Santa Clara, es “un libro unitario y rítmico, un poema en partes, con gran soltura expresiva y voluntad de innovación”, según el jurado, del que formaba parte el mexicano Orlando Mondragón, ganador de la anterior convocatoria, además de Gioconda Belli, Antonio Colinas, Aurora Egido, Margo Glantz, Juan Antonio González Iglesias, Carme Riera, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena.
Según añadió el poeta español, y ganador de la segunda edición en 1989, Jaime Siles, Las sílabas y el cuerpo es un libro “sorprendente por la unidad de sus diez largos movimientos, mantenidos en tono, un tipo de verso y una temperatura de lenguaje admirables”.
Es un gran libro de amor brillantemente escrito y expresado con un sistema próximo al versículo de Saint-John Perse, más que al de Vicente Aleixandre, y en el que se advierte una “atrevida voluntad de innovación muy bien planteada y resuelta”.
Por su parte, y según declaraciones recogidas por Efe, la filóloga española Aurora Egido consideró que el libro “es una encarnación de la poesía en movimiento, con imágenes poéticas en secuencia muy logradas, donde el canto y el cuento están muy bien trabados y elaborados; es un largo y completo poema de amor, de una prosa poética brillante”.
En esta convocatoria se presentaron 1976 participantes de 38 países, de los que 35 quedaron finalistas. Un 48.3 % procedía de Hispanoamérica, de México, Argentina y Colombia, por este orden. El premio está dotado con 25 000 euros.
La Fundación Loewe convoca desde 1987 anualmente este premio internacional, el más importante que se otorga en español al margen del ámbito institucional, para impulsar la calidad en la creación poética en lengua española.
Con él se reconoce una obra inédita de al menos 300 versos; también se concede un galardón a la Creación Joven a un autor de hasta 33 años cuando el premio es otorgado a un poeta de mayor edad, lo que no ocurrió en esta edición.
Reiniel Pérez, el poeta ganador, es estudiante de Lenguas Extranjeras en la Universidad Central de las Villas de Cuba, apuntó por su parte el medio cubano Cubadebate. Algunos de sus poemas han aparecido en la antología del grupo literario La estrella en germen. Además, ha sido ganador del Premio Extraordinario Centenario de Carilda Oliver este mismo año por su obra Elegía del inocente y del maldito.
Otros cubanos que han merecido el Loewe son Víctor Rodríguez Núñez y Sergio García Zamora. La entrega del premio y la presentación del libro, que será publicado en la colección Visor de Poesía, ocurrirá en marzo de 2023.
Con Información de Efe.