El escritor y guionista de cine cubano Senel Paz recibió este miércoles en La Habana el premio de literatura Ernest Hemingway en español, anunciado desde el pasado año en Estados Unidos, y cuya entrega se aplazó debido a la crisis sanitaria de la COVID-19.
Según la agencia Efe, el fundador y presidente del Movimiento Literario Histórico Internacional con sede en EEUU, Alfredo Ballester, entregó el trofeo a Senel Paz en una ceremonia realizada en el museo Finca Vigía, que fuera por más de 20 años la residencia temporal cubana del célebre novelista estadounidense Ernest Hemingway.
“Es una gran satisfacción recibir este premio con el nombre de un escritor tan importante en la historia de Cuba por su amistad y cariño por Cuba, y que ha tenido mucha influencia en la literatura de la isla”, declaró el escritor cubano en la ceremonia.
A Senel Paz, autor del cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo, en el que basó su guion de la reconocida película cubana Fresa y Chocolate, le fue otorgado el premio Hemingway por su trayectoria en la literatura y las artes en general. Entre sus obras literarias figuran El rey en el jardín (1983), No le digas que la quieres (2004) o en El cielo con Diamante (2007).
Senel Paz: “Desde hace cuarenta años estoy de visita en La Habana”
Senel Paz -Premio Nacional de Cine 2020- fue guionista también de otros emblemáticos filmes de la cinematografía cubana como Una novia para David y Adorables mentiras, se ha desempeñado como profesor y en la asesoría de la dramaturgia cinematográfica dentro y fuera de Cuba.
El anuncio se hizo en 2020, durante el XVIII Coloquio Internacional celebrado en la capital cubana y en el que se recordó el 60 aniversario de la muerte del autor de novelas célebres como Por quién doblan las campanas, Fiesta o El viejo y el mar.
Efe/OnCuba.