ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Padura entrega dos manuscritos al Instituto Cervantes y se solidariza con Sergio Ramírez

En el evento, ocurrido en la mañana del lunes, el escritor se solidarizó con el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, a quien la Fiscalía de Nicaragua acusó de “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia” y ordenó su captura y el allanamiento de su residencia en Managua.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 13, 2021
en Literatura
1
Leonardo Padura y Sergio Ramírez, el lunes 13 de septiembre en el Instituto Cervantes. Foto: captura de pantalla de la transmisión del evento por el canal de YouTube de la institución.

Leonardo Padura y Sergio Ramírez, el lunes 13 de septiembre en el Instituto Cervantes. Foto: captura de pantalla de la transmisión del evento por el canal de YouTube de la institución.

Finalmente ocurrió el acto en el cual el escritor cubano Leonardo Padura hizo entrega al Instituto Cervantes, en la sede central de Madrid, de su legado a la posteridad. “Es un tremendo honor”, dijo, y agradeció al director del importante centro, el poeta Luis García Montero, por  “invitarme a entrar a este recinto sagrado (…) donde uno siente que ha crecido”.

El legado de Padura, “doble”, como recalcó esta mañana, se compone por una primera versión de La novela de mi vida, con anotaciones de la fundadora, editora y directora de Tusquets, la hispano brasileña Beatriz de Moura, así como de las páginas anteriores al proceso de escritura de su más reciente libro, Como polvo en el viento, para cuya salida de la Caja de Letras no ha decidido aún la fecha.

¿Qué dejará Padura como legado al Instituto Cervantes?

Refiriéndose a las anotaciones de Beatriz de Moura sobre su manuscrito, el escritor dijo que da una lección universal de qué cosa es un editor y de cómo debe ser la relación entre un escritor y su editor. “Yo sé que en el mundo eso casi no se usa, pero Beatriz lo sabía hacer muy bien”, dijo.

El manuscrito anotado, que a diferencia del que le acompaña pasará muy pronto a la biblioteca del Instituto, es también “un homenaje a una figura absolutamente fundamental para mi carrera y para la de muchísimos escritores”.

Referido al otro documento que albergará Caja de las Letras, razón del acto esta mañana, dijo que se trata de la génesis de más reciente novela publicada el año pasado. También entregó ediciones príncipes en Cuba y España de La novela de mi vida, cuya salida corresponde a 2001.

Según el escritor, la idea primera era entregar una serie de cartas escritas a su esposa entre 1985 y 1986, cuando era corresponsal civil de la guerra en Angola, pero no pudo lograrlo debido a que cuando fue a consultarlos los documentos ya se encontraban en mal estado.

En el evento, ocurrido en la mañana del lunes, el escritor se solidarizó con su colega nicaragüense Sergio Ramírez, a quien la Fiscalía de Nicaragua acusó de “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia” y ordenó su captura y el allanamiento de su residencia en Managua.

Carta pública de apoyo al escritor Sergio Ramírez https://t.co/XUDfgKAIh2

— Juan Cruz Ruiz (@cosmejuan) September 12, 2021

Padura advirtió que desde hace muchos años decidió no firmar cartas colectivas, pero al conocer lo que sucedía con su colega Sergio Ramírez, y al estar enterado de la carta echada a rodar por varios escritores, no dudó en sumar su apoyo. “Le escribí un mensaje y le dije que esa carta sí la firmaba”, dijo.

Sergio Ramírez, que estaba presente para ceder del legado de Rubén Darío, aprovechó para transmitir su agradecimiento a quienes rechazan la situación política por la que atraviesa en Nicaragua, hecho al que llamó un “exilio forzado” por “una dictadura enemiga de los libros”.

El legado de Rubén Darío (1867-1916) a la Caja de Letras se compone por tierra de la casa solariega del poeta modernista en León, así como una primera edición de Cantos de vida y de esperanza, correspondiente a 1905.  

Etiquetas: Leonardo PaduraLiteraturaLiteratura cubana
Noticia anterior

Detienen en Uruguay a 12 cubanos implicados en una red de tráfico de migrantes

Siguiente noticia

El Parque Central, adonde llegan todos los caminos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El escritor cubano, Leonardo Padura durante una entrevista con EFE, en el marco de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en Jalisco. Foto: Francisco Guasco/ EFE.
Literatura

Leonardo Padura, Premio Liber 2026 al autor hispanoamericano más destacado

por EFE
agosto 27, 2026
0

...

Rusia es el país invitado de Honor a la Feria del Libro de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Literatura

Una Feria del Libro de La Habana en pequeña escala para sobrevivir en medio de la crisis

por Lied Lorain
agosto 14, 2026
0

...

Feria Internacional del Libro de La Habana 2025, en el parque Morro-Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.
Literatura

La Feria del Libro de La Habana ofrecerá 1300 novedades con Rusia como país invitado

por Redacción OnCuba
julio 31, 2026
0

...

Foto: neiravilas.gal
Literatura

Neira Vilas, el emigrante gallego que vivió 31 años en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 8, 2026
0

...

Aitana Alberti León, Buenos Aires, 1941-La Habana, 2026. Foto:  Cubarte
Cuba

Fallece en La Habana la poeta Aitana Alberti León, uno de los símbolos del exilio español de posguerra

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La primera estatua de José Martí erigida en Cuba fue la del Parque Central, La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez

El Parque Central, adonde llegan todos los caminos

Foto de archivo de una gorila con su cría. Foto: EFE / Archivo.

EEUU: gorilas de un zoológico de Atlanta se contagian con el coronavirus

Comentarios 1

  1. José Prats Sariol says:
    Hace 5 años

    Muy bien por Padura contra los nuevos somozas nicaragüenses, en solidaridad con Sergio Ramírez.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.