ES / EN
- septiembre 23, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Padura: La Habana es casi un personaje más de mis novelas

El escritor cubano acaba de publicar "Personas decentes", la que es para él su novela "más habanera" y en la que vuelve su célebre personaje Mario Conde.

por
  • EFE
septiembre 17, 2022
en Literatura
0
El escritor cubano Leonardo Padura. Foto: Ángeles Visdómine / EFE / Archivo.

El escritor cubano Leonardo Padura. Foto: Ángeles Visdómine / EFE / Archivo.

El escritor cubano Leonardo Padura acaba de publicar la que es para él su novela “más habanera”, titulada Personas decentes, en la que la capital isleña es “casi un personaje más” que deja de ser un ente pasivo para convertirse en uno activo, a través de la mirada crítica y desencantada del autor.

“Los poetas, por lo general, pertenecen a una lengua, a una cultura, pero los novelistas tenemos una relación mucho más íntima con los espacios, y la ciudad es el predilecto”, afirma Padura (La Habana, 1955) en una entrevista con EFE a su paso por Zaragoza, en un viaje por España para promocionar su novedad literaria.

Mientras escribe, aprovecha para reflexionar si esa ciudad le pertenece o “por momentos” lo rechaza, aunque él reconoce que siente un arraigo muy fuerte: “Cuba me alimenta como escritor, con sus conflictos, con sus problemas, con sus contradicciones, y ese es mi lugar”, dice.

“Tal vez si salgo de Cuba voy a tener algunas ventajas materiales pero no tendría ese contexto tan denso y tan cercano que es la realidad cubana”, matiza. En un contexto de crisis migratoria, el narrador se encuentra dentro de “esa rarísima especie de personas que vive en la misma casa en la que nació”.

Leonardo Padura: “Cuba es mi alimento”

Una vez más, el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 se ha valido de la figura de su célebre personaje el detective Mario Conde para “poder interpretar y reflejar la realidad cubana”, en un libro que sitúa en 2016, un momento de “euforia, espíritu de cambio y esperanzas” que se conoce como el ‘Deshielo cubano’, al calor de la visita del entonces presidente de EE.UU Barack Obama, el concierto de los Rolling Stones o el desfile de Chanel.

“Hay un proceso contemporáneo muy importante cuando se anunció que Cuba y Estados Unidos comenzaban a conversar para restablecer las relaciones diplomáticas que se reanudaron en 2015 y tuvieron un momento muy importante con la visita de Obama un año después. Se vivió esa euforia de que muchas cosas podían pasar, pero si no hubieran ocurrido los acontecimientos históricos que se vivieron después y la política de Obama respecto a Cuba se hubiera mantenido, posiblemente hubieran cambiado muchas cosas”, relata sobre el cambio de rumbo que vivió la Isla con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y los efectos de la pandemia en un país, como Cuba, muy dependiente del turismo.

El resultado es “la situación actual de desabastecimiento, de carencias, de falta de prácticamente todo, sumado a un proceso de inflación brutal”, dice el escritor sobre la situación actual de su país.

Padura desarrolla el noveno libro de la saga de Mario Conde con una trama que se entreteje con otra investigación criminal a principios del siglo XX, en los años posteriores a la independencia, cuando la capital cubana experimentó un gran crecimiento –fue entonces cuando se construyó el emblemático Malecón– y aspiraba a ser “la Niza de América”.

Su intención era hacer una novela “lo más abarcadora posible”. “Quería ver cómo un momento histórico y un presente podían verse en un espejo y reflejar ciertas similitudes, a pesar de todos los cambios que trae, por supuesto, el paso del tiempo”, añade.

“Mario Conde, un excelente compañero de viaje”

Pero Personas decentes es para él también, sin dejar de lado su vertiente social, su novela más policíaca, en la que rompe su tendencia de resolver las tramas “con un solo muerto”, aunque, como siempre, con el investigador Mario Conde en el meollo.

Un personaje que toda su vida literaria ha sido “una persona decente”, como defiende su creador, a pesar de habitar también “un mundo donde cada vez hay más pérdida de valores éticos y de respeto a los derechos de los otros”.

“Hemos visto en España, en Cuba y en medio mundo niveles asombrosos de corrupción, abusos de poder, tráfico de influencias… Estamos viviendo en un mundo en el que los pillos, los indecentes, campan por sus respetos. Pero creo que sí, que siguen existiendo personas decentes como Mario Conde”, concluye esperanzado. 

Etiquetas: La HabanaLeonardo PaduraLiteraturaLiteratura cubana
Noticia anterior

Arlenis Sierra, única cubana en el Mundial de Ciclismo de Ruta

Siguiente noticia

Tormenta Fiona se fortalece y se alejará de Cuba

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

El escritor cubano Leonardo Padura durante su intervención en el Hay Festival Segovia, el 14 de septiembre de 2025. Foto: Pablo Martín / EFE.
Literatura

Leonardo Padura y sus tres patrias: “Cuba, mi trabajo y mi lengua”

por EFE
septiembre 15, 2025
1

...

Foto: Grabado del siglo XIX.
Literatura

Presentarán en La Habana nueva edición de “El ingenio”, de Manuel Moreno Fraginals

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2025
0

...

Padura posa durante una entrevista con EFE, en Río de Janeiro. Foto: Antonio Lacerda/EFE.
Literatura

Leonardo Padura: “La miseria crea miserables”

por EFE
septiembre 1, 2025
0

...

Leonardo Padura. Foto: Iván Giménez. Tusquets Editores.
Literatura

“Morir en la arena”: lo nuevo de Padura llega esta semana a las librerías españolas

por Sergio Murguía
agosto 26, 2025
0

...

Nancy Morejón
Literatura

Nancy Morejón presentará en La Habana nueva edición de su libro sobre Nicolás Guillén

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cono de probabilidades de la tormenta tropical Fiona. Gráfico: National Hurricane Center.

Tormenta Fiona se fortalece y se alejará de Cuba

Carmina Burana. Foto: Cortesía de Danza Contemporánea de Cuba.

Danza Contemporánea de Cuba prepara estreno con creadores internacionales

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Miembros de una delegación de la ciudad rusa de San Petersburgo, junto a funcionarios y especialistas cubanos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Embajada de Rusia en Cuba.

    Rusia planea construir en Cuba un Centro Tecnológico de Liderazgo y Desarrollo Avanzado

    689 compartido
    Comparte 276 Tweet 172
  • El MLC vuelve a subir en el mercado informal, con el dólar fluctuando y el euro en su tope histórico

    800 compartido
    Comparte 320 Tweet 200
  • Silvio Rodríguez en la Universidad de La Habana: “Esto nos hacía falta a nosotros”

    622 compartido
    Comparte 249 Tweet 156
  • Díaz-Canel en la termoeléctrica Guiteras: el mantenimiento capital es inaplazable

    1187 compartido
    Comparte 475 Tweet 297
  • Con Felton 1 ya en línea, la falta de combustible y las limitaciones térmicas siguen golpeando la generación

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35

Más comentado

  • Personas en La Habana durante durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    306 compartido
    Comparte 122 Tweet 77
  • Cuatro años con mipymes en Cuba: ¿en qué punto estamos?

    295 compartido
    Comparte 118 Tweet 74
  • Díaz-Canel en la termoeléctrica Guiteras: el mantenimiento capital es inaplazable

    1187 compartido
    Comparte 475 Tweet 297
  • Ruta de finde: Silvio Rodríguez en la Escalinata

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Economía cubana: discutir para actuar

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}