ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Nobel de Literatura 2021 al escritor tanzano Abdulrazak Gurnah

Gurnah, radicado en el Reino Unido, sobresale según el Comité del Premio por “su penetración inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 7, 2021
en Literatura
0
Foto: twitter.com/NobelPrize

Foto: twitter.com/NobelPrize

El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah se ha impuesto entre los finalistas y obtiene este año el Premio Nobel de Literatura 2021, según anunció la mañana de este jueves la Academia sueca. Según la encuesta que realiza la propia organización es casi un desconocido de los lectores. 

Gurnah sobresale, según la justificación del Comité, por “su penetración inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”. Su literatura se levanta sobre estos aspectos y la propia Academia destaca que el trauma del refugiado recorre toda su obra.

“I just want to write as trustfully as I can, without trying to say something noble."

2021 #NobelPrize laureate in literature Abdulrazak Gurnah's dedication to truth and his aversion to simplification are striking.

Learn more about Gurnah: https://t.co/eA2V7WPWPH pic.twitter.com/pDYOL9OjxV

— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 7, 2021

Nacido en 1948, en el archipiélago de Zanzíbar, se trata principalmente de un novelista, autor de libros como Paradise (1994), nominada en el Booker Prize y en el Whitebread Prize; By the Sea (2001) y Desertion (2005). Ha publicado diez novelas y varios relatos cortos.

Es profesor y director de los estudios de grado en el departamento de inglés en la Universidad de Kent. Vive en el Reino Unido, donde ha desarrollado su carrera que comenzó a los 21 años, siendo ya un refugiado.

En este sentido, continúa la lista de Premios Nobel de Literatura concedidos a escritores nacidos fuera del Reino Unido, pero que desarrollan su obra y carrera aquí. Algunos de ellos son Kazuo Ishiguro, J. M. Coetzee, V. S. Naipul o Doris Lessing.

También Abdulrazak Gurnah ha editado dos volúmenes de ensayos, además de contar con decenas de artículos donde explora la trascendencia de escritores poscoloniales contemporáneos como V. S. Naipaul, Salman Rushdie y Zoë Wicomb.

Entre los ganadores del galardón en otras ediciones, destacan los nombres del colombiano Gabriel García Márquez, la bielorrusa Svletana Alexievich o los estadounidenses Ernest Hemingway, Toni Morrison y Louise Glück.

El premio de Literatura es el cuarto Nobel que se entrega en la semana, ya que la tradicional ceremonia comenzó con el anunció de las especialidades de Medicina, Física y Química.

Mañana se entrega el Nobel de la Paz, y el lunes cierra esta jornada con el de Economía.

Etiquetas: ÁfricaPremio NobelrefugiadosReino Unido
Noticia anterior

Informantes y agentes de la CIA en el extranjero están cayendo en cifras alarmantes

Siguiente noticia

A librazos: “Claus y Lucas”, crueldad y ternura sintetizadas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Aitana Alberti León, Buenos Aires, 1941-La Habana, 2026. Foto:  Cubarte
Cuba

Fallece en La Habana la poeta Aitana Alberti León, uno de los símbolos del exilio español de posguerra

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

La periodista cubana Mirta Ojito, ganadora de Pulitzer (2001) y un Emmy (2017), autora de la novela “La memoria de las olas”. Foto: Elvira Urquijo Á. / EFE.
Literatura

La periodista cubana Mirta Ojito busca sus raíces españolas en su primera novela

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

libro Andy Jorge Blanco
Cartelera

Presentarán “Morir un poco”, de Andy Jorge Blanco, libro ganador del Premio Celestino de Cuento 2024

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Leonardo Padura, en su casa en Mantilla, La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Literatura

Padura reconoce que ha pensado en vivir fuera de Cuba, pero que le retiene “todo” de la isla

por EFE
junio 7, 2026
0

...

32 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.
Literatura

Feria Internacional del Libro de La Habana se celebrará en agosto tras aplazamiento por crisis energética

por Redacción OnCuba
junio 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Andrés Gómez Quevedo, autor de esta nueva sección en OnCuba.

A librazos: “Claus y Lucas”, crueldad y ternura sintetizadas

Ensayo de la vacuna anticovid de Pfizer en adolescentes. Foto: @pfizer / Twitter / Archivo.

Pfizer solicitó autorización para el uso de su vacuna en niños de entre 5 y 11 años

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba EEUU Bruno Rodríguez

    Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La conga: raza, nación y control

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Empresa mixta de Cuba y China abrirá primera tienda en La Habana, aunque aún sin fecha de inauguración

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    608 compartido
    Comparte 243 Tweet 152
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • La conga: raza, nación y control

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}