ES / EN
- mayo 31, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

“Mi tierra”: 30 años del disco de Gloria Estefan

Desde 1993 se han vendido 19 millones de copias. La próxima semana Gloria Estefan será incluida en el Salón de la Fama de los Compositores de Estados Unidos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 9, 2023
en Cultura, Música
0

Mi tierra sigue siendo el disco preferido de la cantante cubano-estadounidense Gloria Estefan, quien, al cabo de 30 años de este trabajo, lo califica como “un “proyecto cultural” que hizo para sus hijos junto a su marido, el productor Emilio Estefan.

“Fue hecho para mantener viva a Cuba y para que nuestros hijos conocieran sus raíces”, señaló Estefan a Jorge I. Pérez, periodista de Efe, en una entrevista en Miami con motivo del trigésimo aniversario de un álbum que no fue el primero que grabó en español, pero sí el primero que hizo en español  “después del éxito en inglés”.

“Es un proyecto que toca las variaciones de la música cubana, que es tan rica. Culturalmente nos refleja a Emilio y a mí. Como artistas, ha sido la contribución más grande que hemos hecho a quienes somos. Esa mezcla (de sonidos) es muy real en nosotros”, afirma la cantante, compositora y actriz.

Con 12 temas escritos especialmente para el álbum, que, bajo el sello Epic Records, de Sony Music, se estrenó el 22 de junio de 1993, Mi tierra incluye boleros, son montuno, chachachá y danzón y cierra con una conga santiaguera.

19 millones de copias

Desde 1993 hasta ahora se han vendido 19 millones de copias, dice la cantante con orgullo y sobre el origen del disco agrega que cuando estaban “en la cumbre de los éxitos”, ella y su esposo empezaron a soñar con poder mostrarle al mundo la razón por la cual mezclaban la música afrocubana con su música.

“Queríamos poner algo nuevo, escribir canciones nuevas, pero que sonaran como si hubieran sido escritas en los (años) 40, en la época de oro musical de Cuba, canciones ‘before’ Castro. Entonces tuvimos esa idea”.

Según la intérprete, nacida en La Habana en 1957 y llegada a Miami con dos años de vida, “el proyecto empezó a crecer”.

“Hablamos de traer grandes de la música cubana, por eso está Cachao (el músico y compositor cubano Israel López, fallecido en 2008′), Arturo Sandoval, Paquito de Rivera y Juanito Márquez, un compositor que era el rey del feeling”, explica.

“Estábamos de gira por todo el mundo con la música en inglés, y cuando le dijimos a la compañía que queríamos hacerlo, pensaron que nos volvimos locos, porque era una compañía americana. Pero le dijimos: ¿Sabes? Tienes que confiar en nosotros”, recuerda la vocalista de Miami Sound Machine.

Salón de la Fama

Gloria Estefan, una de las artistas más exitosas de la historia de la música latina, detalla que la canción que le da título al disco fue escrita “con una idea de Emilio” que terminó redondeando el compositor colombiano Fabio Alonso Salgado, más conocido como Estéfano.

 “He cantado en español mucho antes que todos los éxitos en inglés, así que (con Mi Tierra) era como volver a nuestra idea inicial y a las canciones que tocábamos aquí en (fiestas de) 15, bodas, bautizos, pero con canciones nuevas y originales”.

Gloria Estefan, feliz de ser la primera mujer hispana en Salón de la Fama

“Este disco fue una carta de amor a nuestra tierra y una mano que le tendí a Cuba a través de estas 90 millas. Cuba sigue siendo muy importante en nuestra vida, compartimos algo que es la herencia”, remarcó.

La próxima semana Gloria Estefan será incluida en el Salón de la Fama de los Compositores de Estados Unidos. Es “algo que significa mucho para mí”, dijo a Efe.

Etiquetas: discosMiamimujeres en la músicamúsica cubana en Estados Unidos
Noticia anterior

Cambio de las condiciones meteorológicas mejora la calidad del aire en Canadá

Siguiente noticia

Cuba aspira al segundo lugar en Juegos Centroamericanos de San Salvador

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Camila Guevara
Música

La nieta del Che Guevara y Pablo Milanés lanza en México su primer disco “Dame flores”

por Redacción OnCuba y EFE
mayo 31, 2025
0

...

Leonardo Padura
Literatura

Leonardo Padura: “Cuba vive una crisis tremenda en todos los sentidos”

por Redacción OnCuba
mayo 30, 2025
1

...

Armando Manzanero
Música

México y Cuba rinden homenaje a Armando Manzanero con un gran concierto en La Habana

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2025
0

...

May Reguera durante el proceso de realización de "Rojo". Foto: Tomada del Instagram de May Reguera.
Artes Visuales

Con “Rojo” May Reguera rendirá homenaje al teatro cubano

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2025
0

...

Silvio Rodríguez, Auditorio Nacional de México, junio 2022. Foto: Kaloian Santos.
Música

Silvio Rodríguez: “Algunos se confunden y piensan que si critico estoy claudicando”

por Mónica Rivero
mayo 29, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Idalys Ortiz, junto a Julio César La Cruz, será abanderada de la delegación . Foto: José Tito Meriño.

Cuba aspira al segundo lugar en Juegos Centroamericanos de San Salvador

El presidente de Colombia Gustavo Petro (i), saluda a Antonio García (d), jefe máximo de la guerrilla del ELN, acompañados del presidente de Cuba Miguel Díaz Canel (c), durante el cierre de la tercera ronda de conversaciones de paz en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Gobierno de Colombia y el ELN pactan en La Habana un cese al fuego desde agosto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    Tarifazo de Etecsa: ¿Qué dicen los usuarios?

    765 compartido
    Comparte 306 Tweet 191
  • La nieta del Che Guevara y Pablo Milanés lanza en México su primer disco “Dame flores”

    439 compartido
    Comparte 176 Tweet 110
  • Nuevas tarifas de Etecsa: limitaciones a los paquetes baratos y venta de “extras” en dólares

    814 compartido
    Comparte 326 Tweet 204
  • Desmienten una inminente partida de las patanas turcas de La Habana que agravaría los apagones

    1482 compartido
    Comparte 593 Tweet 371
  • Tomasita Quiala: la fenómena

    204 compartido
    Comparte 82 Tweet 51

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Cuba: La mayor distorsión de todas las distorsiones

    625 compartido
    Comparte 250 Tweet 156
  • Llega un motor desde China para la generación eléctrica en Cuba, en medio del pico de apagones

    11356 compartido
    Comparte 4542 Tweet 2839
  • Tarifazo de Etecsa: ¿Qué dicen los usuarios?

    765 compartido
    Comparte 306 Tweet 191
  • En el Muelle del Carbón, en Casablanca

    340 compartido
    Comparte 136 Tweet 85
  • Paneles solares y sector privado: esperanza sobre las cubiertas

    371 compartido
    Comparte 148 Tweet 93

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}