La estilista newyorkina Evan Elkowitz desde su primera visita a Cuba en 2017 quedó hechizada con el trabajo de los diseñadores cubanos.
Con la intención de apoyar y potenciar el diseño cubano Evan Elkowitz trabaja para visibilizar y poner en el mapa las creaciones que se realizan con tantas carencias y admirable creatividad.
Ha regresado en varias ocasiones y ya es conocida en el sector pues ha investigado los procesos creativos y de confección de los accesorios, la ropa y las joyas en Cuba.
https://www.instagram.com/p/B4pY4GRhHWT/
Adicta a la moda, Evan es la creadora del concepto Fashion Tour a Cuba y tiene una web de moda Style by Evan.
Además, colabora con diferentes revistas donde ofrece su criterio sobre el intercambio cultural y las diferentes maneras de hacer arte en Estados Unidos y Cuba. Aquí encontró a Rosana Vargas, la orfebre detrás de la conocida marca ROX 950 quien se convirtió en su productora ejecutiva.
Su primer fashion and art tour en Cuba tuvo lugar en enero de 2019. Como parte de la gira, invitó a varios creadores a participar en un desfile de modas y una sesión de fotos. En aquella ocasión fue la marca Dador la protagonista.
Hace solo unos días ocurrió el segundo de estos encuentros organizado junto a Rosana que incluyó un espectáculo sui generis en el exclusivo Hostal la Reserva, en el Vedado capitalino.
Fue un gran desfile de modas con creaciones de 14 diseñadores cubanos y 25 de los mejores modelos de La Habana. El grupo Toques del Río fue el encargado de la banda sonora.
Acerca de la selección comentó tener la suerte de conocer gente increíble que la ayuda a mostrar al mundo la belleza de Cuba y su moda.
En esta ocasión, el Havana Fashion Tour mostró las piezas de Joy Color, y obras de Katy Ocaña (joyería), Xenia Salomou (calzado), Rox 950, Jacqueline Fumero, Marié, los bolsos artesanales de cuero de Zulu, confecciones de Barbara´s Power, José Luis, Salome, Mayelin Guevara, Michel D’Zuarez, Textura bag, y Color Café.
Su objetivo está claro, la mueve la intención de demostrar cuán ingeniosos son nuestros diseñadores a quienes admira por poseer “una visión tan descomunal a pesar de sus restricciones con el mundo exterior”.
Con el objetivo de mostrar la belleza de la moda cubana contemporánea nace esta iniciativa que rinde culto al buen vestir que lleva la firma de disímiles creadores cubanos. Ellos marcan tendencia en cuanto a diseño de vestuario y accesorios, tanto en la Cuba de hoy como en diversos puntos del planeta donde los llamados influencers apuestan por su originalidad.
Es fantastica!