Una serie de carteles alegóricos al cine universal, incluído el nacional, se recopilan en la exposición “Kinocúlate”, inaugurada este fin de semana en la galería del Centro Cultural Fresa y Chocolate, en La Habana.
El portal Cubacine indica que los jóvenes creadores responsables de estos afiches integran el grupo La Jeringa. Estas obras fueron pensadas para promover los ciclos de películas exhibidas durante el último Festival de Cine de Verano.
“Películas que son, en su mayor parte, clásicos de la cinematografía mundial, quedaron recogidas para la audiencia cubana a través del hilo en común que puede formar la filmografía de un actor (Willem Dafoe, Harvey Keitel…) o un género (Horror, musical…), promocionadas a través de posters concebidos expresamente para divulgar estos ciclos, algo que constituye una primera experiencia para el Instituto del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), indica Cubacine.
Annette Granda, directora general de La Jeringa, comentó que lo que había surgido de manera informal para visualizar el trabajo de lo que era un grupo reducido de conocidos, creció en poco más de dos años a un círculo de personas procedentes de distintas carreras y profesiones.
Bajo la curaduría de María Victoria Pérez e inaugurada con motivo del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la muestra comprende proyecciones de largometrajes cubanos y estará abierta hasta finales de diciembre.
“Son propuestas funcionales que en su momento sirvieron de promoción a través de las carteleras digitales del ICAIC. Ahora nosotros mismos nos animamos a producirlos con la ayuda del Proyecto 23 y han quedado montados para poder desplegarlos en un soporte físico”, comentó Pérez.
El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano celebrará su 43 edición del 1 al 11 de diciembre y tendrá, además, muestras de cine belga, sueco y un homenaje como parte de la Semana de la Cultura Italiana.