ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

“Alkemi”: Daymé Arocena defiende un lugar en el pop

De la mano del productor Eduardo José Cabra, con su nuevo disco la cubana reivindica su espacio en el pop sin renunciar a sus raíces caribeñas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 29, 2024
en Música
0
Daymé Arocena. Foto: Tomada de Rolling Stone (online).

Daymé Arocena. Foto: Tomada de Rolling Stone (online).

Daymé Arocena ha presentado su nuevo trabajo discográfico: Alkemi, un disco que desde el nombre subraya la herencia cultural determinante para su trabajo. En él, según EFE, la artista reivindica un espacio en el pop con la fusión de ritmos afrocubanos mediante los que narra “la historia de empoderamiento femenino y transformación personal de una mujer que escapa al prototipo de la belleza normativa”.

Es la primera vez en la que Arocena, de 32 años, navega en un género en el que nunca se ha visto representada: “Las artistas pop latinas con las que yo crecí, como Selena, Christina Aguilera o Shakira no lucían como yo. Estaría lindo que hubiera más ‘jevas’ afrodescendientes haciendo lo que ellas hacen”, contó a la periodista Alicia Sánchez Gómez.

Alkemi significa “alquimia” en yoruba y, como apunta la entrevista, se trata, además, de una disciplina filosófica basada en la capacidad de transformación del ser humano. En cuanto al disco, aunque englobaba la diversidad rítmica, musical y cultural propia del Caribe, terminó por adquirir un significado mucho más personal.

“La alquimia hace referencia a procesos de transformar, mezclar y explorar para llegar a un resultado. Durante la grabación yo empecé a experimentar cambios en mí, pues venía arrastrando traumas y cosas de mi infancia que he curado a través del álbum”, expresa.

De la mano del productor Eduardo José Cabra (“mitad” de Calle 13, con el nombre artístico de Visitante), la cantante reivindica su espacio en el pop, pero sin renunciar a sus raíces caribeñas.

ADN afrocubano

Arocena no olvida la música afrocubana, que tiene su origen en los esclavos que llegaron desde África a la isla: “Imagina que llegas a un lugar en el que no puedes conservar tu nombre, tu idioma ni tu cultura y en el que tú no eres nada, ¿tendrías ganas de cantar? Pues ellos sí. Los africanos nos sanamos con música”, expresa.

Even the LP title has a back story that ties together the threads of Daymé Arocena’s vision. “It’s the Yoruban word for alchemy,” she said. “I wanted to be clear that I am talking about Black alchemy. It’s a cultural term that speaks of transformation.” https://t.co/0sGyQx1JLt

— New York Times Music (@nytimesmusic) February 23, 2024

En La Habana la artista creció rodeada de los ritmos afrocubanos, recibidos sobre todo de su familia: “Nací en una casa con dos cuartos y un baño en la que éramos 14 personas. Mi abuela a veces tenía que alimentarnos con cinco huevos, y a pesar de la situación, se cantaba y se bailaba todos los días”.

En 2019 la cantante se instaló en Canadá. Luego llegó a Puerto Rico para grabar Alkemi y se enamoró “a primera vista” de la isla, por lo que decidió trasladarse allí junto a su marido: “Ahí me siento como en mi país”, asegura.

Empoderamiento femenino

En consonancia con los principios de la alquimia, el álbum es una mezcla de canciones que hablan de relaciones tóxicas y temas más desenfadados que indagan en la sensualidad de la mujer, como es el caso de “A fuego lento”, una colaboración con el dominicano Vicente García.

El empoderamiento que marca tanto la personalidad de Arocena como su música más reciente se ve reflejado también en “Por Ti”, donde la artista baila frente a la cámara.

Daymé Arocena, los fuertes latidos del jazz cubano

“Hay mucha violencia contra las mujeres, se nos juzga constantemente por cómo lucimos y cómo es nuestro cuerpo”, dijo Arocena, quien se embarca ahora en su gira por Estados Unidos, que inicia en Nueva York con un concierto en la sala Sultan Room, en el barrio de Bushwick (Brooklyn) y en la que pasará por Texas, Massachussets y Puerto Rico. 

La intérprete cuenta con una discografía antecedida por los discos Sonocardiogram (2019), Nueva Era (2015), One Takes (2016) y Cubafonía (2017).

Efe/OnCuba

Etiquetas: mujeres en la músicaMúsica cubanaPortadaPuerto Rico
Noticia anterior

Minrex confirma encuentro con Subsecretaria de EEUU, pero niega que se dialogara sobre “las sanciones penales en Cuba”

Siguiente noticia

En marzo nos leemos…

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Pancho Céspedes
Música

Pancho Céspedes recibirá el Premio a la Excelencia Musical 2026 de la Academia Latina de los Grammy

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Fotografía cedida por Pinecrest Gardens de la cantante cubana Celia Cruz la "Reina de la salsa". Foto: EFE/Pinecrest Gardens
Música

La voz de Celia Cruz es recreada con inteligencia artificial, bajo estricto control de su legado

por Redacción OnCuba
junio 26, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Música

“Mejor canción de Autor” para Milo J y Silvio Rodríguez en los Premios Gardel en Argentina

por Kaloian Santos
mayo 27, 2026
0

...

Silvio Rodríguez. Foto: Kaloian.
Música

Silvio Rodríguez: “Me confieso producto de mi geografía, de mis circunstancias históricas, de la familia que me tocó tener”

por Mónica Rivero
mayo 25, 2026
0

...

Portada del disco AIRE, de X Alfonso.
Música

X Alfonso estrena AIRE: un disco con Acordes Inolvidables y Romances de Esperanza

por Milena Recio
mayo 21, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia

En marzo nos leemos…

expo factoria diseño hab vieja 1

“Más allá de las raíces” en Factoría Diseño

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    645 compartido
    Comparte 258 Tweet 161
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El sombrero de José Maceo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}