Un jurado declaró este miércoles culpable al reguetonero cubano Chocolate MC de amenazar con la muerte a Damián Valdez Galloso, implicado en el homicidio de El Taiger.
El veredicto, luego de un juicio de tres días que inició el lunes, tuvo como elemento decisivo un video presentado por la fiscalía, en el que el artista habría ofrecido 100 mil dólares para que Valdez fuese agredido o asesinado dentro de la cárcel, según reportó el canal Univisión 23.
El jurado, integrado por cuatro hombres y tres mujeres, deliberó brevemente antes de emitir su decisión del caso, que ahora pasa a la etapa de sentencia, a cargo del juez Milton Hirsch.
Reportes de prensa, basados en criterios legales, refieren que un veredicto de culpabilidad podría suponer para una elevada condena para Chocolate, e incluso cadena perpetua.
El contexto del proceso está marcado por la muerte del también músico José Manuel Carvajal, El Taiger, en octubre de 2024. Valdez Galloso, detenido por ese hecho y víctima ahora de las amenazas del reguetonero, se acogió a la Quinta Enmienda y no declaró en el juicio.
Víctima de su pasado
Chocolate MC, cuyo verdadero nombre es Yosvanis Sierra Hernández, fue hallado culpable de instigación al homicidio en primer grado. Este veredicto se une a su conocido prontuario legal, que incluye cargos y detenciones anteriores relacionados con drogas, agresiones y secuestro.
La defensa presentó un video en el que el artista admite haber consumido crack desde los 16 años y haber sido internado en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, además de argumentar que su historial de salud mental debe ser tomado en cuenta.
Mientras, testigos como la cantante Dianelys Alfonso Cartaya, conocida artísticamente como La Diosa, respaldaron que el llamado “Rey del Reparto” ha superado adicciones.
Al salir del juicio, la cantante se sinceró en sus redes sobre su participación en el juicio. “Tengo una frustración inmensamente grande, porque prácticamente no me dejaron hablar. Tenía tantas cosas que contarle al juez de un hombre que ha pasado una vida verdaderamente bajo las drogas, pero no es un asesino”, dijo en un video a su cuenta de Facebook.
“Sé que primero se hace daño a sí mismo que a otra persona”, agregó La Diosa.
Desde el primer día, el magistrado Hirsch advirtió al acusado sobre la gravedad de los cargos, a lo que Chocolate respondió que comprendía las posibles consecuencias.
A estas horas, la fecha para la imposición de la sentencia no había sido anunciada por el tribunal.











