ES / EN
- abril 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Eliades Ochoa: el son goza de tremenda salud en Cuba y el mundo

Una muestra de que el son sigue vivo es precisamente el trabajo de Ochoa, quien presenta su nuevo disco en México, que incluye el tema "Como la nube se impone al sol" del mítico compositor mexicano Agustín Lara y que interpreta a dueto con Pablo Milanés.

por
  • EFE
enero 19, 2020
en Cuba, Música
0
Eliades Ochoa. Foto: wfmt.com / Archivo.

Eliades Ochoa. Foto: wfmt.com / Archivo.

Cuando en 1996 el guitarrista cubano Eliades Ochoa se integró al mítico Buena Vista Social Club, aquel combo de veteranos que revivió el son cubano, rondaba los 50 años. Ahora, con 73 años, asegura que el son sigue con tanta vida como cuando reapareció en los últimos años del siglo pasado.

“Yo era el niño del Buena Vista”, dice Ochoa de manera jocosa en entrevista con Efe para recordar que compañeros como los cantantes Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y el pianista Rubén González, ya fallecidos, contaban en aquel momento con 90, 70 y 78 años, respectivamente.

Ochoa (Santiago de Cuba, 1946) recordó que aquella alineación, en la que también estaba la cantante Omara Portuondo, “fue catalogada como las estrellas del Buena Vista Social Club”, aquel documental y posterior disco que provocó y produjo el guitarrista estadounidense Ry Cooder en 1997.

Tras ese resurgimiento del son en Cuba y el mundo, Ochoa dice que ahora mismo ese género musical “sigue en el gusto musical de todo el orbe, sin temor a equivocarme”.

Para Ochoa el son sigue sonando y tras el proyecto del Buena Vista “echó raíces en el mundo y ahora está gozando de tremenda salud”, aseveró.

Eliades Ochoa: siempre voy a ser del Buena Vista

El músico explicó que, particularmente, en Cuba “cualquier agrupación que uno se encuentre en una esquina le puede preguntar por algunos temas número tradicionales de Cuba y se lo saben como ‘Lágrimas negras’, ‘El Carretero’, ‘El cuarto de Tula’ o canciones del Cuarteto Patria” fundado en 1939 y en el que Ochoa también destacó.

Una muestra de que el son sigue vivo es precisamente el trabajo de Ochoa, quien presenta su nuevo disco en México, que incluye el tema “Como la nube se impone al sol” del mítico compositor mexicano Agustín Lara y que interpreta a dueto con Pablo Milanés.

El guitarrista se presentará el 24 de enero en el Auditorio La Isla de Mérida, en el estado de Yucatán, sureste de México, y posteriormente visitará la Ciudad de México para presentarse en el Teatro Metropólitan el 29 de enero.

Ochoa contó que en ambas presentaciones aprovechará para presentar sus nuevas canciones aunque sabe que no podrán faltar los clásicos del Buena Vista Social Club, todas con el sonido de su clásica guitarra, su sello.

“Mi guitarra es la vida, es mi vida, es mi compañera no me podría faltar nunca, jamás. Desde niño que estoy al lado de ella y ha sido mi fiel compañera, desde niño y hasta estos días”, contó.

Eliades Ochoa y su hermana María / Foto: Roberto Ruiz
Eliades Ochoa y su hermana María / Foto: Roberto Ruiz

Ochoa comenzó su carrera tocando la guitarra de forma autodidacta a los 6 años y posteriormente se apuntó como guitarrista, productor y estrella del Buena Vista Social Club y líder del Cuarteto Patria.

Con 73 años a cuestas y prácticamente toda su vida como músico, Ochoa no contempla su retiro de los escenarios.

“Mientras yo pueda subir a un escenario y tocar una guitarra y aunque sea usar una voz más suave, ahí voy a estar, hasta que la naturaleza me separé de los escenarios”, finalizó.

A lo largo de su trayectoria artística, Eliades Ochoa ha grabado más de una veintena de trabajos y ha colaborado en más de una treintena de discos con importantes músicos, llevando la música cubana por todo el mundo.

En 1999 estuvo nominado a los Óscar junto a los músicos del Buena Vista Social Club por el filme homónimo, dirigido por Wim Wenders.

Etiquetas: MéxicoMúsica cubanaOmara Portuondo
Noticia anterior

Final Serie 59: Matanzas toca por fin la gloria

Siguiente noticia

Tinta añeja: Gastón Baquero, poeta, periodista, cubano

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Parque fotovoltaico en Cuba. Foto: Unión Eléctrica (UNE).
Cuba

Cuba impuso penas de más de 10 años de prisión por todos los casos de sabotaje energético entre 2025 y el primer trimestre de 2026

por Redacción OnCuba
abril 7, 2026
0

...

Personas observan un bus de turismo, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba reduce su feria de turismo, y deja en la virtualidad parte del encuentro profesional

por EFE
abril 7, 2026
0

...

Dos veleros del convoy Nuestra América arriban a La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Más de 90 pueblos y 100 colegios vascos participarán en una recogida de recursos para Cuba

por Redacción OnCuba
abril 7, 2026
0

...

Foto: Canva.
Economía

Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

por Redacción OnCuba
abril 7, 2026
2

...

crisis combustible Cuba
Cuba

Crisis de combustible impide que se distribuyan 6,3 millones de dólares de ayuda humanitaria en Cuba, advierte la ONU

por EFE
abril 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El poeta y periodista cubano Gastón Baquero. Foto: Isliada / Archivo.

Tinta añeja: Gastón Baquero, poeta, periodista, cubano

Policías e investigadores junto al auto responsable del accidente masivo de la madrugada del 19 de mayo de 2019 en el malecón de La Habana. Foto: @DircomGuama / Twitter.

Sancionan a responsable de accidente de tránsito en el Malecón habanero

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Entre los usos que tiene la nueva "solinera" de Santa Clara está la cocción de alimentos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la emisora CMHW.

    Para cargar motorinas, otros equipos y cocinar: abre la primera “solinera” en Santa Clara

    560 compartido
    Comparte 224 Tweet 140
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    684 compartido
    Comparte 274 Tweet 171
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Cuba: los otros datos

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • México asigna cerca de 35 millones de dólares para la producción de alimentos y el empleo rural en Cuba

    612 compartido
    Comparte 245 Tweet 153

Más comentado

  • Lianys Torres Rivera, embajadora cubana en EE.UU. Foto: cubaminrex.cu

    “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    684 compartido
    Comparte 274 Tweet 171
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    259 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}