Havana World Music enciende La Tropical

La segunda noche del festival habanero llenó al máximo todo los espacios de su nuevo escenario.

Eme Alfonso durante su actuación en el Festival Havana World Music 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

Eme Alfonso durante su actuación en el Festival Havana World Music 2019. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El Havana World Music (HWM) parece no haber sentido su cambio de sede. Al menos, gran parte del público ha disfrutado este traslado escénico como algo natural, y ese también es el sentido de este Festival.

En las dos noches transcurridas, el público repletó los dos escenarios del Salón Rosado de La Tropical y se ha divertido en grande. Para ello, la curaduría de las bandas ha sido exquisita, punto clave del HWM, que lo ha posicionado como el mayor festival alternativo del Caribe.

Kumar Sublevao Beat junto a Rumbatá. Foto: Otmaro Rodríguez.

La jornada de este viernes arrancó con Jade Kohly Band, ganadores del Concurso Primera Base en la categoría Juvenil, para luego dar paso al proyecto «Women of the World». Así se llenó la escena de dos mujeres unidas por la música: Ëda (Francia-Colombia) y Leyanis Valdés (Cuba).

Jade Kohly Band, ganadores del Concurso Primera Base en la categoría Juvenil. Foto. Otmaro Rodríguez.
Ëda (Francia-Colombia) y Leyanis Valdés (Cuba). Foto: Otmaro Rodríguez.

Ya entrando la noche, Eme Alfonso tomó el escenario exterior instalado en el parque del Salón Rosado para interpretar temas de su nuevo CD Voy.

En una especie de segundo lanzamiento, la también directora artística del HWM, reunió a jóvenes músicos como Jorge Aragón y Oliver Valdés, para acompañarla en los ritmos de este fonograma.

Voy es un disco mestizo, que hace un viaje por el mundo, por su música. Y así fue esta presentación, ahora en el escenario ideal para que la «world music» se sienta bien fuerte en Cuba.

Eme Alfonso. Foto: Otmaro Rodríguez.
Eme Alfonso. Foto: Otmaro Rodríguez.
Eme Alfonso. Foto: Otmaro Rodríguez.
Eme Alfonso. Foto: Otmaro Rodríguez.

El esperado regreso de Kumar se hizo sentir también. El cubano radicado en España y ausente por bastante tiempo de los escenarios de la Isla, se acompañó en la presentación por el grupo camagüeyano Rumbatá. Fue una excelente elección que acopló con los beats del «Subleva’o» para mostrarle al público parte del Kumar que esperaban.

Kumar Sublevao Beat. Foto: Otmaro Rodríguez.
Kumar Sublevao Beat junto a Rumbatá. Foto: Otmaro Rodríguez.
Kumar Sublevao Beat junto a Rumbatá. Foto: Otmaro Rodríguez.
Kumar Sublevao Beat junto a Rumbatá. Foto: Otmaro Rodríguez.
Kumar Sublevao Beat junto a Rumbatá. Foto: Otmaro Rodríguez.
Kumar Sublevao Beat junto a Rumbatá. Foto: Otmaro Rodríguez.
Kumar Sublevao Beat junto a Rumbatá. Foto: Otmaro Rodríguez.

La noche fue entrando así en calor para recibir a uno de los platos fuertes de la noche. Francisco el hombre, seguidores del espíritu de la vieja leyenda del juglar errante descrita en las páginas de Cien Años de Soledad, logró una intensa conexión con el público.

La banda, con raíces diversas en sus integrantes, representa lo que ellos llaman «ruidoso transculturalismo transamericano» lo que los ha lanzado a un ascenso imparable. Y todo eso los cubanos lo sintieron por casi una hora de espectáculo. Eso y más, porque la energía de estos muchachos alcanzó y bastó para toda la noche.

Francisco el hombre. Foto: Otmaro Rodríguez.
Francisco el hombre. Foto: Otmaro Rodríguez.
Francisco el hombre. Foto: Otmaro Rodríguez.

Casi a punto de cerrar, y con un Salón Rosado a punto de reventar de público, subieron a escena ILLBILLY HITEC ft. Lengualerta, un colectivo con sede en Berlín, que mezcla influencias de dub, cumbia, bajo, hiphop y jungle, en un estilo propio de reggae.

ILLBILLY HITEC ft. Lengualerta. Foto: Otmaro Rodríguez.
ILLBILLY HITEC ft. Lengualerta. Foto: Otmaro Rodríguez.

El punto final: los esperados Ozomatli, a su regreso luego de 22 años de haber actuado en La Habana. La banda californiana hizo un recorrido por su trabajo y montó un show imparable. Reggae, rock y cumbia fue su mezcla explosiva, para la que invitaron a músicos cubanos de la talla de Yasek Manzano y Robertico Carcassés.

Inspirado por los ritmos de la Isla, que también se hicieron sentir, el concierto tuvo un cierre de lujo, en el que la banda bajó hasta el público y se fusionó a él hasta el acorde final.

El festival Havana World Music vivirá su octava edición en el 2023. Foto: Otmaro Rodríguez.
Ozomatli junto a Robertico Carcassés. Foto: Otmaro Rodríguez.
Ozomatli. Foto: Otmaro Rodríguez.
Ozomatli. Foto: Otmaro Rodríguez.
Ozomatli. Foto: Otmaro Rodríguez.
Ozomatli. Foto: Otmaro Rodríguez.
Ozomatli. Foto: Otmaro Rodríguez.
Ozomatli. Foto: Otmaro Rodríguez.

Este sábado será la última noche de esta sexta edición de HWM, y por ahora la última del festival según anunció Eme Alfonso. El lineup ha hablado por si solo y el que allí ha estado puede dar fé de ello: la música del mundo no ha parado de sonar.

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