Un grupo de músicos cubanos liderados por el jazzista Harold López-Nussa homenajearon al realizador cubano Juan Padrón, recientemente fallecido en La Habana, con una versión del popular tema Balada de Elpidio Valdés, creada por el trovador Silvio Rodríguez para el personaje creado por Padrón.
A Juan Padrón, de nosotros los niños es el título del material estrenado este 20 de abril en redes sociales, grabado entre las ciudades de La Habana, Copenhague, Los Ángeles, Madrid, Bucarest y Miami.
En esta nueva versión, interpretada en la voz del cantautor Kelvis Ochoa, participan también el baterista Ruy Adrián López-Nussa, Harvis Cuni en la trompeta, Yasser Morejón en el bajo, Otto Santana en la percusión, Robertico Gómez en la guitarra eléctrica y Alfonso peña en la acústica.
En el video, que forma parte de la serie Home Sessions (Sesiones en Casa) creada por el pianista a propósito de la etapa de cuarentena que se vive en el mundo por la Covid-19, se involucraron otros artistas y sus familiares como Aldo López-Gavilán, Mayquel González, Ruy López-Nussa, entre otros invitados, quienes acompañaron en los coros de la canción.
https://www.facebook.com/185928718093949/posts/3029475523739240/
Los anteriores videos de esta serie de sesiones desde casa fueron dúos donde el pianista estuvo acompañado de otros músicos cubanos como los bateristas Oliver Valdés y Rodney Barreto, el violinista William Roblejo, y su tío el también pianista Ernán López-Nussa.
La experiencia del popular tema es la más grande hasta el momento de estas grabaciones desde casa de López-Nussa, una iniciativa en boga por estos días, donde artistas de todo el orbe buscan la manera de regalar su talento a las personas, en este momento de crisis global a causa de la pandemia del Covid-19.
Recientemente se publicó en Internet una versión del conocido Chan Chan, de Compay Segundo, interpretado por artistas de diversas regiones del planeta.
Asimismo, el propio Harold ha participado en iniciativas similares como Homes United Project y con el sello discográfico Mack Avenue Records.
La Balada de Elpidio Valdés surgió como un encargo de Padrón, Premio Nacional de Cine en 2008, para Silvio Rodríguez, quienes se conocían desde que trabajaban en la revista Mella y, si bien tiene el nombre de balada, el tema es un son, como ha explicado su autor en otras ocasiones.
Juan Padrón falleció el pasado 24 de marzo a la edad de 73 años a causa de una afección respiratoria. Es recordado como creador de dibujos animados icónicos dentro de la filmografía nacional, como Elpidio Valdés, que acompaña a generaciones de cubanos desde su creación hace 50 años, además de Vampiros en La Habana y otras series de animados.
Gracias!!!!
Espectacular… muchas gracias.