La noche de este sábado la popular orquesta cubana Los Van Van ofreció un sonado concierto en Bogotá, como parte de las actividades del Festival Salsa al Parque, uno de los eventos musicales más populares en la capital colombiana.
La emblemática agrupación fundada hace más de 50 años por Juan Formell, regresó al evento ocho años después de su última presentación allí, con una renovada generación de músicos que logran mantener el sello distintivo de la popular agrupación, para cautivar a los asistentes al concierto, de acuerdo con reportes de prensa.
En declaraciones a la agencia Prensa Latina (PL), Samuel Formell, director de la orquesta, afirmó al término de la velada que, aun cuando están acostumbrados a una cálida acogida por parte del público colombiano, esta vez “había una energía increíble”.
Aunque hacía casi una década no se presentaban en el Salsa al Parque, evento que regresó al calendario musical luego de dos años suspendido a causa de la pandemia, “el recibimiento de esta noche fue muy impresionante, el público estuvo todo el tiempo participando, cantando nuestras canciones”, opinó tras haber puesto a bailar a la numerosa concurrencia.
“Es una experiencia inolvidable”, añadió.
De igual manera, Formell anunció que para finales del actual año tienen previsto otra presentación en suelo colombiano durante la Feria de Cali, luego de realizar una gira por toda Europa con 20 conciertos programados.
Los Van Van realizaron recientemente un tour por Estados Unidos, con 11 conciertos junto a la también orquesta cubana Havana D’Primera, que incluyó una presentación en la localidad de Pembroke Pines, al noroeste de Miami, la cual no estuvo exenta de polémica.
Exiliados cubanos en Miami apisonan discos de Laura Pausini y una foto de Joe Biden
Pero más allá de ello, Samuel Formell catalogó lo que va de 2022 como “un buen año” para su agrupación.
“No esperábamos tanto trabajo. Para nosotros es muy necesario llevar esta música para el mundo entero y estamos muy contentos de que nos hayan invitado a tantos países por lo que hay Van Van pa’ rato”, confesó el heredero del mítico fundador de la orquesta.
El repertorio interpretado este sábado en Bogotá y el de las venideras presentaciones es propicio para mostrar al público “el medio siglo de la historia de Los Van Van”, acotó el también baterista y compositor.
Samuel dijo a PL que está empeñado en defender el legado de su padre y la orquesta que fundara “con mucha responsabilidad”. Y concluyó que lo hace “siempre pensando en el pueblo que es el que realmente nos hace sentir feliz porque sin el pueblo no somos nadie, es el que realmente canta nuestras canciones, va a estos lugares, los llena y nos entrega esa energía tan positiva”.