Los Van Van y Havana D’Primera, dos de las más reconocidas orquestas cubanas, quedaron varadas en Cali, Colombia, luego de que la aerolínea que tenían reservada cancelara su vuelo este viernes, informó el diario local El País de Cali.
“Los Van Van y Havana D’ Primera, dos orquestas cubanas que pusieron a gozar a los asistentes a la Feria de Cali, se quedaron varadas en la capital vallecaucana. Aunque estaba previsto que los artistas salieran del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón este viernes 29 de diciembre, la inesperada cancelación de un vuelo retrasó todo su itinerario”, precisó el medio colombiano.
La música de las dos agrupaciones se sintió fuerte en La Carpa de La 50 el pasado miércoles 27 de diciembre, cuando también estaba prevista la presentación de Issac Delgado y la orquesta Pupy Pedroso y Los que Son Son, ambas cubanas.
En su itinerario, los Van Van y Havana D’ Primera debían salir de Cali en horas de la tarde del viernes, para abordar en la mañana del sábado un vuelo desde Medellín hasta La Habana. Sin embargo, al cancelarse el primer viaje, perdieron la conexión y quedaron varados en suelo colombiano.
Gilberto Cárdenas, empresario de conciertos encargado de llevar a las dos orquestas a la Feria, dijo a El País de Cali que recibió notificaciones de la aerolínea sobre un retraso del vuelo, pero no le confirmaron de la suspensión hasta la noche.
“Estuvieron casi 12 horas esperando el vuelo antes de que lo cancelaran. Los tuvieron hasta las nueve de la noche con el avión ahí parqueado, diciéndoles que todo iba a salir bien, que todo estaba en orden, para después decirles ya no”, relató Cárdenas al referido medio.
El propio empresario aseguró que se están explorando otras opciones para solucionar este contratiempo logístico. Según sus palabras, la aerolínea ha presentado alternativas para viajar hasta Medellín, pero desde dicha ciudad no hay disponibilidad de vuelos para Cuba hasta los primeros días de enero.
Por esta situación, las agrupaciones no podrán cumplir con las presentaciones que tenían programadas. Havana D’Primera, por ejemplo, debía despedir el año con un concierto por reservación en el Club Marea, ubicado en Santa Fe, al oeste de La Habana, pero ahora su espacio lo ocupará Maykel Blanco y su Salsa Mayor.
“Havana D’ Primera tenía un concierto mañana en Marea para despedir el año pero la aerolínea desde Cali a La Habana a última hora canceló el vuelo, por lo que la orquesta quedó varada en Colombia y no podremos llegar a tiempo”, precisó Havana D’Primera en su perfil oficial de Facebook.
Y concluyeron: “El evento sigue en pie con la misma calidad porque va a tocar una de las agrupaciones más grandes que existe en Cuba ahora mismo y aprovecho para agradecer la hermandad y la disposición de Maykel en su mejor día de descanso para hacer realidad esta noche mágica.”