El sábado 15 de abril a las 6:00 p.m. la flautista y clarinetista Niurka González (1977) ofrecerá al público su “Concierto de Baladas” en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís de La Habana Vieja.
Se trata de un viaje musical de lo cubano a lo universal; un recorrido por el lirismo, la expresividad y el sentimiento a través de las baladas, uno de los géneros de la música instrumental que ha estado, desde sus orígenes, más vinculado a la poesía y, por tanto, a las emociones que esta nos provoca.
Par la ocasión, Niurka González ha invitado a Malva Rodríguez (piano), a la Orquesta de Cámara de La Habana que dirige Daiana García y al Quinteto Ventus Habana.
“El trabajo de montaje junto a la Maestra Daiana García ha sido realmente espectacular. Muchas veces, cuando uno prepara un programa con orquesta, el tiempo no es suficiente dada la cantidad de compromisos que tienen, y a veces es complicado que todos los músicos se apropien de la propuesta interpretativa del solista. Para esta ocasión, hemos logrado una gran compenetración entre todas las personalidades musicales que integran la orquesta, con un ambiente de trabajo muy creativo que creo que hemos disfrutado todos”, comenta la artista en entrevista con OnCuba.
En 2020 Niurka González recibió el Premio Batuta otorgado por el Instituto Latino de la Música y en marzo del año pasado, la Orden Caballero de las Artes y las Letras, concedida por el Ministerio de Cultura de la República Francesa. Su colaboración como solista y como integrante de diversos formatos le ha permitido actuar en salas de México, Alemania, España, Inglaterra, Estados Unidos, China, entre otros países. Desde hace años forma parte de los músicos que acompañan a Silvio Rodríguez, su esposo, y tiene una carrera de más de dos décadas como docente de flauta del Instituto Superior de Arte (ISA).
Lo interesante de “Concierto de Baladas”, considera, es que ofrece un recorrido geográfico y además temporal por un mismo género, las baladas.
“Puedes apreciar la libertad de creación, la diversidad infinita del arte y a la vez, la unidad. Cada balada (que, por cierto, es un género del que se tienen referencias desde el siglo XIV y XV) tiene un lenguaje diferente, una factura musical distinta y a la vez todos a sus modos son expresivas, líricas, románticas y nos cuentan una historia”, destaca.
Según lo anunciado, repasarán obras de algunos de sus maestros como Leo Brouwer y José María Vitier. ¿Qué baladas podrán disfrutar los asistentes?
El programa va a transitar de lo cubano a lo universal, y a través de la música se escuchará la cercanía entre las dos categorías. Comenzaremos con Vitier, con dos piezas creadas originalmente para bandas sonoras. Primero: el “Tema de Carlos”, de la película El siglo de las luces (Humberto Solás, 1992) y luego cubanía, lirismo, sensualidad en la conocida “Balada del amor adolescente”.
Seguidamente: Brouwer, primero con su “Sonata para flauta sola” y después con su “Balada para flauta y cuerdas”. Ambas obras son de principios de los 60, cuando aún la estética de Leo no estaba influenciada por la vanguardia. A partir de este momento nos trasladaremos a Europa, con una balada francesa de Albert Périlhou escrita en 1903 y una balada suiza de Frank Martin creada en 1939.
¿Responde el público a estos llamados tal como esperan los músicos? ¿Cree que aún es escasa la promoción para este tipo de presentaciones?
Cuba es un país con una importante tradición musical. Si sumamos el resultado del sistema de enseñanza artística, para nada sorprende que exista una vida musical con tanta riqueza. Siempre agradezco mucho al público que desafía imposibles para acercarse a las salas de concierto, así como a los espacios que ayudan con la promoción.
Además, creo que es responsabilidad de los músicos y de los gestores culturales presentar programas bien curados para, desde propuestas interesantes, inteligentes y atractivas, contribuir al crecimiento del público que gusta de este tipo de música.
Soy de las que creen que con un buen trabajo de promoción y socialización, estos repertorios podrían tener aún mayor alcance que el que tiene en nuestros días.
Entre los invitados está Malva Rodríguez, su hija. ¿Aumenta el nivel de exigencia?
Con mi hija Malva he tenido la suerte de compartir no pocas veces. El nivel de exigencia está en casa todos los días y es muy alto, porque además hay mucha confianza. Pero es una experiencia que disfrutamos mucho la dos y que repetiremos cada vez que podamos. La verdad es que para mí es muy emocionante poder compartir esos momentos con ella.
Fantasías y Habaneras
En 2022 el sello Unicornio de Producciones Abdala presentó el álbum para flauta y piano XXI Bienaventuranzas, nominado ahora al Cubadisco 2023 en las categorías: making of, música de cámara y notas discográficas.
Las 21 piezas fueron creadas por José María Vitier e inspiradas por la asombrosa capacidad interpretativa de Niurka González. El material cuenta con un documental, filmado por el cineasta Lester Hamlet durante los ensayos y grabaciones.
¿Prepara algún material discográfico para 2023?
Pues sí, tengo otro material listo, que saldrá muy pronto y continúa la tesis de lo cubano y lo universal. Es un disco que surgió en la pandemia, así que es para mi instrumento y tiene las “Doce fantasías para flauta solo” de Georg Philipp Telemann y “Cinco Habaneras”, escritas especialmente para este proyecto por el Maestro Juan Piñera. El trabajo se llama Fantasías y Habaneras y el acople, una vez más, nos refuerza la idea de lo junto que está todo, porque se escuchan dos Fantasías y una Habanera sucesivamente.
Su carrera no ha quedado solo en los conciertos y presentaciones. Fuera de ello, ¿en qué trabaja ahora mismo?
Estoy en preparación de mi doctorado y trabajando en la organización del Primer Concurso Nacional de Flauta “Roberto Ondina in Memoriam”, con el apoyo de instituciones cubanas y personalidades del mundo de la flauta de Estados Unidos y, precisamente este sábado, haré el anuncio oficial de la competencia durante el concierto.
Como ves, me apasiona toda labor que pueda contribuir al desarrollo de la flauta y, desde ahí, de la cultura de nuestro país.
Concierto de Baladas
Basílica Menor de San Francisco de Asís
Sábado 15 de abril
6:00PM