El intérprete y compositor cubano Francisco “Pancho” Céspedes da los toques finales a un disco grabado junto al recientemente fallecido Pablo Milanés. El trabajo estaría listo para mediados de año.
En declaraciones al periodista Carlos Olivares Baró para el diario mexicano La Razón, Céspedes apuntó que Milanés llegó a grabar toda su participación vocal para este trabajo donde intercambian la interpretación de temas propios.
“Pablo Milanés dejó grabada toda su participación vocal; yo ahora en España voy a grabar mi parte y a conformar lo instrumental de piano, bajo, batería, cuerdas que incluye un violonchelo y percusiones. Fonograma donde él vocaliza mis canciones y yo las de él. Estará terminado a mediados de este año”, argumentó.
En España el autor de temas memorables como “Si tú te vas”, “¿Dónde está la vida?” y “Vida loca” grabaría lo que corresponde a su trabajo vocal, así como a lo que compete al trabajo instrumental de piano, bajo, batería y cuerdas.
Respecto al fallecimiento de Milanés, a quien considera “el más grande compositor y vocalista en Cuba en los últimos 60 años”, refirió que le “caló muy hondo” ya que ambos eran “confidentes íntimos”.
De hecho, su última presentación en La Habana, en septiembre de 2018, sucedió gracia a una invitación de Milanés para que subiera al escenario durante su presentación en el Teatro Karl Marx.
Ahora la música de Céspedes, nacido en Santa Clara en 1957, está prohibida en la Isla, según sus propias declaraciones.
El intérpete se estableció en México en 1992 y debutó como solista con el disco Vida Loca (1998), aunque desde antes músicos como Luis Miguel habían incluído piezas suyas en sus repertorios.
Pancho Céspedes fue ganando seguidores desde entonces gracias a su voz y estilo musical y es uno de los más notables compositores de la canción hispanoamericana.