Las entradas para el concierto único que ofrecerá el cantautor cubano Pablo Milanés en el Teatro Nacional de La Habana el 21 de junio se agotaron a poco de iniciarse su venta este miércoles, lo que generó una controversia entre el público y la administración de la instalación cultural.
Ante el reclamo de un grupo de personas que no llegaron a alcanzar entradas, la directora del Teatro Nacional, Nereida López, explicó que “se sacó una cantidad para la venta al público y la otra cantidad se le dio a organismos”, según un video publicado por medios independientes.
Precisó que la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, donde está previsto el concierto, cuenta con 2056 butacas, pero no detalló cuántas salieron a la venta y cuántas se destinaron a “los organismos”.
https://twitter.com/TNComunicacion/status/1537131689633357825
De hecho, una de las personas que vio frustrado su deseo de ver cantar a Pablo Milanés, después de realizar una cola de varias horas, le preguntó eso mismo, según se escuchó en los videos. “¿No se puede hablar con los organismos para vender un poco más de entradas?, porque aquí hay personas que están desde la madrugada”, propuso otro de los reclamantes.
López aseguró que “nunca” se había dado “un caso como este” y refirió que en otras presentaciones la venta en taquilla solo había alcanzado la platea y el primer balcón del teatro. En este caso, reconoció que esperaban una mayor demanda. “Sabíamos que este concierto de Pablo iba a traer esta situación porque es un único concierto”, apuntó.
La directiva también refirió a los inconformes que el Teatro Nacional es actualmente el único disponible para este tipo de actuaciones porque los demás tienen problemas. “Somos los únicos que estamos trabajando con la programación de la capital”, recalcó.
Milanés sorprendió esta semana a sus admiradores con el anuncio de este concierto en La Habana, como parte de su gira “Días de luz” con la que actualmente recorre diversas ciudades de España, donde pasa mayor parte del tiempo desde hace años, y que también lo llevó a Estados Unidos.
Las últimas actuaciones de Milanés en Cuba sucedieron en 2018 y 2019. Luego vino la época del COVID-19 y la agudización de la crisis económica en Cuba, que dio lugar a las protestas del pasado julio, asunto sobre el que, como era natural, se manifestó el trovador.
A sus 79 años y tras más de seis décadas de trayectoria artística, Milanés acumula un impresionante trabajo musical compuesto por una discografía diversa donde aborda temas como el amor y el contexto social en el que ha vivido.
Ese repertorio incluye la colaboración con otros artistas y grabaciones en directo, así como series de discos que destinó a géneros de la música tradicional cubana, hoy considerados una verdadera joya por su rescate de ritmos tradicionales.
Efe/OnCuba.
No fue un grupo de personas. Fueron prácticamente todas las personas las que se quedaron sin entradas. De aproximadamente 2 mil sólo 60 compraron 4 entradas cada una.
Mejor hablan con Pablito para q les haga un concierto a los organismos y al partido y asi dejan q el pueblo disfrute.