Pesos pesados del Jazz en Cuba y los Estados Unidos vuelven a tomar La Habana como su punto de encuentro. El Festival Internacional Jazz Plaza ya prepara su 32 edición en La Habana y suma la novedad de llegar hasta Santiago de Cuba, como un regalo a los melómanos.
Los organizadores del festival acaban de anunciar la presencia del trompetista norteamericano Terence Blanchard y su coterráneo, el bajista Christian McBride, así como de los pianistas cubanos Chucho Valdés, Roberto Fonseca y Miguel Núñez.
Todos encabezan un cartel de lujo que atraerá amantes del género, del 15 al 18 de diciembre venidero, a clubes como La Zorra y el Cuervo, la Casa de Cultura del municipio Plaza, el Teatro Mella y otros espacios, que casi suman una veintena de escenarios. Es que la edición 32 del evento revitalizará el Festival, según anunció Roberto Fonseca, quien se estrena como presidente de honor y comparte esa función con Chucho Valdés.
El joven y renombrado pianista (acompañante habitual de músicos como Omara Portuondo y director de la banda Temperamento)aseguró que le motiva el hecho de que “todos quieren venir a tocar a la Isla, conocer nuestros ritmos, a nuestra gente. Los músicos de Cuba son muy respetados en el mundo entero y cuando me convidaron a participar como organizador en el Festival me encantó la idea.”
Fonseca manifestó sus intenciones de aportar sus experiencias como músico en certámenes similares y de renombre internacional como los festivales de Montreal (Canadá) y Marciac (Francia), para contribuir a un mayor éxito del Jazz Plaza.
“Junto a mi equipo de manager y al Centro Nacional de Música Popular de Cuba agruparemos fuerzas y energías para que Jazz Plaza tenga un nombre alto. Traemos músicos importantísimos como el bajista Christian McBride. Él accedió a venir a actuar a Cuba y quien conoce del género, sabe que es un Dios en su instrumento.”
El recién estrenado “presidente de honor” también adelantó la presencia de Terence Blanchard, “uno de los trompetistas más virtuosos de la historia del jazz en Estados Unidos”.
De igual manera se espera el estreno en Cuba de una presentación conjunta entre Roberto Fonseca y la cantante y actriz sudafricana Fatoumata Diawara, quienes ha colaborado desde hace algún tiempo. “Queremos que sea un súper festival y que todos se queden maravillados con la programación, la preparación de los músicos…”, dijo Fonseca.
Entre lo más esperado de Jazz Plaza 2016 estará el concierto de Terence Blanchard y Chucho Valdés; y el del cantautor Pablo Milanés y el pianista Miguel Núñez, ambos esta vez presentando el repertorio de un disco mutuo que cuenta con letras del gran trovador cubano y la música de Núñez.
Como novedad el Festival habanero hará escala en Santiago de Cuba, ciudad en la que actuarán los artistas internacionales invitados al evento. Sitios como la Sala Dolores y el Iris Jazz Club en la urbe oriental, facilitarán el encuentro jazzistas locales y extranjeros.
En las carteleras del próximo diciembre aparecerán también renombrados del jazz como Arturo O’Farril, la orquesta de Jazz latino de la Millikin University, The Family Laws (todos de Estados Unidos) además de proyectos como Third World, de Jamaica, Michel y su grupo de Latin Jazz, de Colombia, y proyectos de cubanos residentes en el exterior como Dayramir González.