ES / EN
- junio 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Nestor Siré: primer cubano en obtener “Visa para la creación” en Francia

por
  • Yoe Suárez
    Yoe Suárez,
  • Yoe
    Yoe
septiembre 15, 2016
en Artes Visuales
4
Foto: cortesía del entrevistado

Foto: cortesía del entrevistado

Néstor Siré camina y se topa con decenas de partes de bicicletas por Marsella. Llantas, timbres, timones, cuadros medio corroídos, sillines. Todo encadenado a farolas, postes, señalizaciones urbanas, troncos muertos, arbolillos.

“Es un fenómeno local que entraña, en igual dosis, apatía e inconsciencia cívica: las bicicletas han sido robadas y sus propietarios, como gesto de rebeldía o indiferencia, abandonan lo que quedó de ella”, dicen la boca sin carnes, los ojos saltones de Néstor.

Si alguno ve chatarrería él encuentra una muestra de pereza y pasividad. Si otro negocio de cosas muertas, Néstor una pista para hacer arte de lo cotidiano, de lo invisible.

“Descubrí una asociación de ciclistas llamada Velo en Ville que creó una estrategia para reutilizar algunas piezas de bicicletas abandonadas”, cuentan los brazos huesudos, la voz discontinua de Néstor.

Los franceses dejan una pegatina en la bici-cadáver preguntando al dueño si le molesta que la reutilicen; el cubano mira y toma nota. “Las bicicletas están en el espacio público, pero son objetos privados que no se pueden tocar, y aunque estén mutilados continúan bajo el amparo de la ley”.

Durante tres meses Néstor mirará con lupa la sociedad francesa, gracias al programa para artistas de África y el Caribe “Visas para la creación”, del Instituto Francés en colaboración con la Fundación Dos Mares.

Hace unos meses aplicó y se convirtió en el único seleccionado en la sección Artes Visuales de 2016, y en el primer latinoamericano en conseguir ese premio.

Foto: cortesía del entrevistado
Néstor Siré ya trabaja en la ciudad de Marsella. Foto cortesía del entrevistado.

La Fundación, sabuesa de los nuevos vocabularios plásticos, lo invitó a participar del programa. Ronald Reyes, su director, estuvo en La Habana y se tropezó con la obra de Néstor, Combos de Video, y quedó impresionado.

A Reyes lo enterneció lo que a todo extranjero del día a día cubano: las (re)adaptaciones, la inventiva en el ámbito personal. Néstor documentó a través de breves videos varios ejemplos. Niños coleccionando cajas de cigarro a falta de juegos de cartas; una chapa de botella y un palo viejo de escoba que sirven también para jugar pelota.

Para rematar los grabó en CDs y acabaron en varios puntos de vendedores de discos en La Habana. Un guiño a la piratería institucionalizada. “Ese es el núcleo conceptual de Combos de Video… y sí, me utopirateé”, sonríe.

Ahora, con la beca en Europa, le interesa expandir su visión de ese mismo concepto, de la creatividad, pero ¿en el Primer Mundo?

Pues sí, porque quiere probar la universalidad de la penuria, aunque sea chiquitica, invisible, oculta tras mil fachadas. Me deja en el email un ejemplo de otro fenómeno en investigación: las reparaciones domésticas de automóviles utilizando precinta.

“Para un gran por ciento de la sociedad francesa los autos son un medio de transporte de primera necesidad”. Y luego desglosa razones a modo de silogismo: las abolladuras u otros desperfectos por choques son comunes. Las defensas de los autos modernos son plásticas. Fácilmente se parten y las reparaciones son caras –cuenta. “Esta situación generó que miles de personas reparen manualmente las zonas más expuestas (como retrovisores y defensas) utilizando precintas”.

bicicletas-robadas-y-abandonadas

La fundación Dos Mares insiste en que durante las residencias el artista sea acompañado regularmente por uno o varios interlocutores para “re-interrogar su práctica”. Para el nutrido y atrevido currículo de Néstor, que lo convierte en una de las figuras del arte joven cubano, significa más.

“El constante diálogo con el equipo de Dos Mares sobre las prácticas y protocolos de mi proceso de investigación en un contexto con nuevas características y diferentes maneras de ver el arte ha sido aportador”, asegura.

Casi al descuido, quizá vegetando muy dentro de sí mismo, Néstor deja en el correo una frase intrigante, autocontemplativa: “…encontrarme generando estrategias de adaptación a situaciones como el idioma, las reglas sociales, las singularidades políticas y culturales o sencillamente el cambio de horario, son también ejercicios fundamentales en mi proceso creativo”.

Noticia anterior

Arte en la calle Aguiar, en un café diferente

Siguiente noticia

Terence Blanchard, Christian McBride y Chucho Valdés en el Jazz Plaza 2016  

Yoe

Yoe

Yoe

Yoe

Artículos Relacionados

Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

“Carteles” en CartelON: colaboración expositiva

por Lied Lorain
junio 10, 2026
0

...

Mural en La Habana del artista urbano chileno Sebastián E., conocido como "Rata Virus". Foto: Tomada de las redes sociales.
Artes Visuales

Artista chileno desata la polémica con un mural sobre la “fractura” social en Cuba

por EFE
junio 7, 2026
0

...

La muestra ‘Felix Gonzalez-Torres: Dulce venganza’ podrá visitarse en el Museo Reina Sofía hasta el 12 de octubre de 2026, con unas cincuenta obras de Felix Gonzalez-Torres. Foto: EFE
Cuba

El Reina Sofía celebra la “Dulce venganza” del artista cubanoamericano Félix Gonzalez-Torres

por Redacción OnCuba
mayo 27, 2026
0

...

Tony Labat, en el centro Wifredo Lam, durante su muestra personal Es lo que es, de 2010. Foto:  AMD
Cuba-EE.UU.

El diablo viste de Prada y Tony Labat de extraterrestre

por Ángel Marqués Dolz
mayo 26, 2026
0

...

Miguel Ángel Lobaina ,1953-2026, grabador, escultor y dibujante. Foto: Uneac
Cuba

Adiós a Miguel Ángel Lobaina, figura cardinal del grabado cubano

por Redacción OnCuba
mayo 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Terence Blanchard. Foto: Indiwire.com

Terence Blanchard, Christian McBride y Chucho Valdés en el Jazz Plaza 2016  

Foto: Kaloian.

Los peloteros cubanos

Comentarios 4

  1. R Montes says:
    Hace 10 años

    felicidades Nestor! trabajamos juntos hace dos bienales atrás, saludos amigpo

    Responder
  2. Yusi Hdez says:
    Hace 10 años

    cuándo vemos el trabajo de Néstor en Cuba?

    Responder
  3. Carmen Zambrini says:
    Hace 10 años

    Congratulaciones Nestor Sire!!!! Por mas nuevos paradigmas rotos….fuerza!!!

    Responder
  4. Dained says:
    Hace 10 años

    Felicidades por tantos logros. Exitos para futuros proyectos. Saludos

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    312 compartido
    Comparte 125 Tweet 78
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8650 compartido
    Comparte 3467 Tweet 2160
  • Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Empresa de Miami que pretendía llevar petróleo a Cuba frenó envíos por últimas sanciones contra Cupet

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Jorge Hodelín regala a Cuba el récord mundial juvenil de salto de longitud

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1471 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    168 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}