Una noche con los Rolling Stones, película cubana dirigida por Patricia Ramos, se alzó con el premio Mejor largometraje internacional en Puerto Rico Film Festival.
La cinta obtuvo también Mención de honor como mejor actriz por Lola Amores, de acuerdo con la página en Facebook de Cubacine.
El filme, que cuenta con la producción del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y Humberto Jiménez, es el segundo largometraje de ficción escrito y dirigido por Patricia Ramos. Tuvo su estreno en el cine Yara.
Según Cubacine, la película se ambienta en La Habana de 2016 y se enfoca en la vida cotidiana y común de una mujer, Rita (Lola Amores), madura y cuatro acompañantes: “un hijo adolescente que quiere vivir en el extranjero, una madre anciana que quiere morir tranquilamente, un amante casado y mentiroso que se empeña en seguir con ella, y una amiga de toda la vida, actriz frustrada que no quiere envejecer”.
Citada por el medio, Ramos contó recientemente que todos los actores se dejaron llevar por la historia. Además de Amores, contó con Doris Gutiérrez y Santi Estupiñán, ambos “perfectamente ensamblados con sus personajes” de la madre y el hijo de Rita.
Además, participan Maité Galbán, en el papel de la amiga Cleo. Por su parte, Jorge Martínez regala “excelentes momentos de comedia”, mientras que Roberto Espinosa y Kristell Almazán cumplen a cabalidad con sus papeles “de galanes henchidos, de posibilidades amatorias”.
Patricia Ramos: “El cine independiente ha posibilitado que las mujeres se den el permiso de crear”
La carrera de Patricia Ramos como directora comenzó con el cortometraje Nana, en 2007. Graduada de guionista en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, la realizadora no ha cejado en su empeño de hacer cine pese a la escasez de recursos en Cuba.
Es una de las precursoras del cine independiente en la isla. Allí se inició y ahora, gracias a su trabajo, ha recibido el apoyo de la industria del cine y la institución que la promueve: el ICAIC.
Su primer largometraje fue El techo, estrenado en 2016, en el que tres amigos confluyen en su cotidianidad encima de las azoteas habaneras.