La agrupación cubana Síntesis celebra 45 años de creación artística, durante los cuales la familia Alfonso ha liderado la fusión del ritmo africano con el jazz, el rock y el pop, perfilando un estilo propio en el panorama musical contemporáneo.
“Síntesis es un grupo muy extraño, que no ha hecho concesiones musicales”, declaró a EFE su director y fundador, Carlos Alfonso, al finalizar su último concierto, celebrado el fin de semana pasado en el Museo de Bellas Artes en La Habana.
El bajista y compositor añadió que se han dedicado “por entero” a la investigación y el resultado ha sido la creación de un estilo que mezcla la trova tradicional, la música afrocubana y otras tendencias.
Síntesis ha logrado reunir bajo un mismo escenario a talentosos músicos cubanos como José María Vitier, Amaury Pérez, Gonzalo Rubalcaba y Ernán López-Nussa, entre otros, durante sus más de cuatro décadas de trabajo.
Su amplia discografía, como Ancestros I, II y III, y más de 60 giras internacionales validan la trayectoria artística de la peculiar agrupación, que basa su sello en resaltar la tradición de los Yoruba en Cuba y adaptarla a las sonoridades actuales.