Los nuevos campeones cubanos de ajedrez, Yasser Quesada y Yaniela Forgas, destacan en la plantilla que disputarán la edición 55 del torneo internacional Capablanca in Memoriam, del 18 al 28 de abril en La Habana.
Junto a Quesada y Forgas participarán en las divisiones Élite y Premier Carlos Daniel Albornoz, Isán Ortiz, Omar Almeida y Luis Ernesto Quesada.
En el grupo Premier solo competirán mujeres. Por Cuba lo harán Forgas, Lisandra Ordaz, Ineymig Hernández, Yerisbel Miranda, Yuleisy Hernández y Maritza Arribas.
Está prevista la participación del argentino Sandro Mareco, el estadounidense Hans Niemann, el indio Surya Ganguly, el turco Mustafa Yilmaz y el azerí Vasif Durarbayli.
También se espera a la peruana Deysi Cori, la argentina Carolina Luján, la rumana Irina Bulgama y la polaca Oliwia Kiolbasa, las tres últimas con título de Maestra Internacional.
En los grupos Élite y Premier se jugará por el sistema de todos contra todos a una vuelta, y en el Abierto, que sobrepasará los 100 jugadores, está programada una competencia para mayores de 60 años y otra para menores de 16 años llamada “Buscando un Capablanca”.
El torneo está dedicado al Gran Maestro José Raúl Capablanca, campeón mundial de 1921 a 1927 y una de las leyendas mundiales de este deporte. Se le conoció como la “Máquina de jugar ajedrez”.
Capablanca acumuló en su carrera un total de 302 victorias, 246 tablas y 35 derrotas. Ha sido el único campeón mundial que ha tenido Cuba y su trayectoria fue reconocida por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
Efe/OnCuba.