El saltador de altura Luis Enrique Zayas mantuvo su estela de buenos resultados en Europa este domingo, al lograr la medalla de plata en el Festival de Saltos de Polonia.
El cubano se elevó hasta los 2.25 metros (m) en el evento celebrado en la ciudad polaca de Opolski, para escolar al local Norbert Kobielski, quien llegó hasta la misma altura, pero en menos intentos, según reseña el sitio digital Cubadebate.
Aunque la marca de Zayas no fue sobresaliente y tuvo varias fallas en alturas menores, su performance le bastó para instalarse nuevamente en el podio, un escalón por delante del conocido ucraniano Andriy Protsenko (2.21).
De esta forma, el campeón panamericano de 2019 y finalista mundial en Oregón el pasado año logró su octavo podio de la actual temporada al aire libre, en la que suma medallas en todas las competencias que ha disputado.
Su mejor resultado del año son los 2.31 m saltados a inicios de junio en Italia, su mejor registro a cielo descubierto y a dos centrímetros de su mejor marca personal (2.33), lograda bajo techo.
No obstante, sigue sin alcanzar los 2.32 m exigidos para obtener un cupo directo al mundial de Budapest en agosto, aunque por su estabilidad y su lugar en el ranking debe hacerse de un espacio en ese certamen.
Saltador Luis Enrique Zayas supera su marca personal al aire libre
En otro resultado para Cuba este domingo, Greysis Roble finalizó quinta en los 100 metros con vallas del memorial Czeslawa Cybulskiego, en la urbe polaca de Poznan.
La cubana no tuvo su mejor competencia, y con registro de 13.27 segundos (s) quedó distante de su tope anual de 13.01 logrado días atrás en el periplo europeo.
De acuerdo con Cubadebate, Robles “estuvo entre las más lentas en la arrancada y apenas pudo remontar posiciones en la carrera”, en la que se registraron tiempos de calidad.
La prueba fue dominada por la polaca Pia Skrzyszowska con 12.87 s, quien fue seguida por la eslovaca Viktoria Forster (12.96) y la también polaca Klaudia Siciarz (13.09).
Según el reporte, la próxima aparición de atletas cubanos en Europa será 22 de junio en Málaga, España. En ese evento aparecen inscritas Leyanis Pérez, Adriana Rodríguez y Marys Patterson en el salto largo, Roxana Gómez en los 400 metros planos, así como la propia Greysis Roble y Keily Pérez en las vallas cortas.
Este meeting será el último evento de los atletas cubanos antes de su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, que se inician este 23 de junio.