ES / EN
- octubre 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Cuba protesta por bloqueo de EEUU al acuerdo con las Grandes Ligas de Béisbol

"Los ataques con motivación política contra el Acuerdo logrado perjudican a los atletas, sus familiares y a la afición", dijo la FCB.

por
  • EFE
abril 9, 2019
en Béisbol
1
Jugadores del equipo cubano Leñeros de Las Tunas escuchan su himno nacional antes de enfrentar a Los Toros de Herrera de Panamá en la final de la Serie del Caribe en el estadio Rod Carew en la ciudad de Panamá, el 10 de febrero de 2019. Foto: Arnulfo Franco / AP.

Jugadores del equipo cubano Leñeros de Las Tunas escuchan su himno nacional antes de enfrentar a Los Toros de Herrera de Panamá en la final de la Serie del Caribe en el estadio Rod Carew en la ciudad de Panamá, el 10 de febrero de 2019. Foto: Arnulfo Franco / AP.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) protestó el lunes la decisión del Gobierno de Estados Unidos de bloquear el histórico acuerdo que permitiría a las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, en inglés) contratar a peloteros cubanos y denunció su “motivación política”.

“Los ataques con motivación política contra el Acuerdo logrado perjudican a los atletas, sus familiares y a la afición”, expresó la FCB en un tuit, después de conocerse la decisión del Departamento del Tesoro estadounidense que anularía en la práctica el acuerdo negociado durante tres años por las MLB y la federación cubana.

La Federación Cubana de #Béisbol ratifica su compromiso con el Acuerdo logrado con #MLB. #EEUU, Trump, Bolton, Rubio… lo han derrumbado, pero está llamado a sobreponerse a la arcaica retórica utilizada por sus detractores. #DeporteCubano #VamosPorMás https://t.co/Nvpdzl3Cjb pic.twitter.com/gW2OdabDCv

— Federación Cubana de Béisbol (@CubanaBeisbol) April 9, 2019

El Tesoro comunicó por carta a las Grandes Ligas que es ilegal la parte del contrato que las obliga a abonar a la FCB una tarifa de liberación por los jugadores contratados, al considerar que no beneficia a éstos sino al Estado cubano.

“Un pago a la Federación Cubana de Béisbol es un pago al Gobierno de Cuba”, expone una nota de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, organismo dependiente del Tesoro, que recordó la prohibición de llevar a cabo este tipo de transacciones financieras con el Ejecutivo del país caribeño porque violaría el embargo impuesto a la isla.

Gobierno de Trump cancela acuerdo entre Cuba y Grandes Ligas

La FCB replicó en su tuit que el acuerdo bilateral solo “busca frenar el tráfico de seres humanos, fomentar la cooperación y elevar el nivel del béisbol” y aseguró que “cualquier idea contraria es falsa noticia”.

El acuerdo entre las Grandes Ligas y la Federación Cubana tiene su origen en la política de apertura hacia Cuba del expresidente Barack Obama (2009-2017), que en aquel momento consideró a la FCB como una entidad independiente del Gobierno de Cuba.

El acuerdo comprometía a la FCB a liberar a todos los jugadores con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional de Cuba para que ficharan por clubes de las Grandes Ligas, y la semana pasada la federación cubana anunció que 34 peloteros habían quedado ya en libertad para ese fin.

El arreglo buscaba ofrecer una vía “segura” a los peloteros cubanos para que pudieran jugar contratados por los 30 equipos profesionales estadounidenses y después regresar a la isla sin perder la residencia en su país de origen.

Durante años varios jóvenes talentos del béisbol cubano pusieron en riesgo sus vidas para alcanzar la frontera de EE.UU. u otros países con el sueño de convertirse en estrellas de este deporte.

La decisión del Tesoro se enmarca en un endurecimiento general de la política de Washington hacia Cuba, como sugirió John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, en un tuit este domingo.

“Cuba quiere usar a los jugadores de béisbol como peones económicos, vendiendo sus derechos a las Grandes Ligas de Béisbol. El pasatiempo nacional de Estados Unidos no debería contribuir al apoyo del régimen cubano a (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro en Venezuela”, publicó.

Etiquetas: Béisbol Cubano
Noticia anterior

Gobierno de Trump cancela acuerdo entre Cuba y Grandes Ligas

Siguiente noticia

Nicaragua y Cuba firman acuerdo de promoción turística bilateral

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Yordan Álvarez tuvo una temporada excepcional en 2026. Foto: @atros / X.
Béisbol

Yordan Álvarez en el pulso por tres premios de la Asociación de Jugadores de la MLB

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2026
0

...

Yariel Rodríguez con los Blue Jays. Foto: Chris Young / The Canadian Press / Archivo.
Béisbol

Yariel Rodriguez escoge Puerto Rico para su estreno en ligas invernales de béisbol

por Redacción OnCuba
octubre 14, 2026
0

...

El cubano Víctor Mesa Jr. celebra uno de sus cuadrangulares en la temporada 2026. Foto: @raysbaseball / Instagram.
Béisbol

El heredero de Víctor Mesa

por Aliet Arzola Lima
octubre 14, 2026
0

...

Yandy Díaz fue uno de los más destacados por los Rays de Tampa Bay en el inicio de la Serie de Campeonato de la MLB, pero no pudo evitar la derrota ante los Guardianes de Cleveland. Foto: USA Today Sports / Archivo.
Béisbol

La suerte no acompaña a los cubanos en las Series de Campeonato de la MLB

por Redacción OnCuba
octubre 13, 2026
0

...

Olivera González, foto tomada del perfil en Facebook Inder Cuba.
Béisbol

Falleció Héctor Olivera González, campeón mundial y estelar bateador en series nacionales

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Firma del acuerdo bilateral de turismo. Foto: Sitio oficial del Intur.

Nicaragua y Cuba firman acuerdo de promoción turística bilateral

Marta y Nina.

No quiero ser esa Superwoman

Comentarios 1

  1. Alex says:
    Hace 8 años

    Cuál es la Respuesta de la Federación Cubana de Béisbol y su Presidente ???

    He leído el Artículo original y el motivo de la cancelación es el pago a la FCB,

    Hay algo más importante ante todo, que es garantizar una vía segura de llegar a las Gandes Ligas … Por los peloteros cubanos … con beneplácito y alegría hemos oído del regreso de muchos a Cuba y lo que esto implicaría para nuestro beisbol
    Debemos proponer la eliminación de pago a esta FCB hasta que se encuentre en un futuro la posibilidad del mismo

    Hay cosas que debemos cambiar
    Hay que hacer las cosas diferentes
    No es el momento de recibir pagos

    Yo voto por el acuerdo y porque se luche por mantenerlo

    El dinero que se queden con el o que envíen útiles de Béisbol de origen americano y que se le indique a cada punto del país que se envié

    Pero la Tarea del Presidente de la FCB ante los cubanos es luchar por el Acuerdo
    No refugiarse en un simple comunicado

    Además de crear independiente el Sindicato de Peloteros Cubanos

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Adiós a Manolo del Valle, una voz que honró la tradición del bolero cubano

    127 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • ¿Qué conversaron Marco Rubio y Nayib Bukele sobre Cuba?

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • i4films: Hacer cine independiente en una Cuba en crisis es cuestión de “paciencia activa”

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • La inflación vuelve a acelerarse en Cuba y expone el impacto del cerco petrolero de EEUU

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Cuba actualiza su Ley de la Vivienda con más facultades para los propietarios en la isla y los emigrados

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Por qué Trump podría ser la mejor carta de Cuba para poner fin al embargo

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Miserabilizar para someter: el recurso del método de EEUU hacia Cuba

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Con el turismo en retroceso, el grupo Gaviota “concentra” sus operaciones en menos de 3500 habitaciones

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.