Aunque el béisbol cubano pasa por su peor momento en décadas, todavía hay espacio para marcas y récords notables que pensamos nunca se iban a repetir. Este viernes, por ejemplo, el inicialista granmense Guillermo Avilés puso tres pelotas en órbita y emuló a los legendarios Orestes Kindelán y Omar Linares, los únicos que habían pegado tres jonrones en un partido de postemporada.
En la semifinal de la 63 Serie Nacional entre los Alazanes de Granma y los Leñadores de Las Tunas, el talentoso bateador zurdo fue clave en la victoria 7-3 de su equipo para nivelar el duelo frente a los actuales campeones del patio.
Avilés abrió el marcador con un vuelacercas solitario en la baja de la segunda entrada, ante los envíos del derecho Leandro Cañada. Los Alazanes sumaron otra anotación en ese mismo episodio por sencillo de Yulieski Remón y doble remolcador de Leonardo Alarcón.
OnCuba en la Serie 63: ¿Quiénes son los favoritos en los playoff?
Sin embargo, esa ventaja se esfumó con un racimo de tres anotaciones de los Leñadores en el principio del cuarto capítulo. Un sencillo impulsor de Jean Lucas Baldoquín y un jit por el cuadro de Yunier Rondón que se combinó con un error en tiro de Yulián Milán abrieron las puertas del plato a tres corredores tuneros.
Pero la alegría de los discípulos de Abeisy Pantoja duró poco, porque inmediatamente Avilés igualó las acciones con un enorme batazo que se perdió tras las gradas del jardín derecho, su segundo jonrón de la tarde frente a Cañada en el parque Mártires de Barbados de Bayamo.
Por si fuera poco, en el sexto inning Avilés volvió a la carga y con dos corredores en circulación repitió la misma dosis frente al relevista Rubén Rodríguez: bambinazo de línea por el bosque derecho para poner la pizarra 6-3. Después los granmenses añadieron otra anotación y celebraron la victoria 100 en Series Nacionales del zurdo Leandro Martínez.
El experimentado serpentinero se sumó a Ernesto Guevara Ramos, Misael López, Ciro Silvino Licea y Lázaro Blanco como los únicos lanzadores granmenses con un centenar de triunfos en clásicos domésticos, con la peculiaridad de que es el más longevo (45 años) en lograrlo, según los datos de Arnelio Álvarez.
Por su parte, Avilés igualó una añeja hazaña de los míticos Orestes Kindelán y Omar Linares, los únicos jugadores de la Serie Nacional con tres jonrones en un partido de playoff, de acuerdo con la recopilación histórica de Benigno Daquinta.
“El Niño” fue el primero en lograrlo en las semifinales de la 33 Serie contra Industriales. El hecho se produjo el 28 de febrero de 1994 en el parque Capitán San Luis de Pinar del Río, donde Linares castigó a Lázaro Valle (dos cuadrangulares) y a Luis Alberto González. Además, remolcó siete carreras en la victoria 10-3 de los vueltabajeros.
Dos temporadas más tarde, el 10 de febrero de 1996 en las semifinales de la 35 Serie, Kindelán emuló a Linares con tres bambinazos en el Guillermón Moncada frente a Villa Clara. Jorge Ramón Pérez, Arael Sánchez y Leonel García Jr. fueron las víctimas del “Tambor Mayor”.
Aquel partido es recordado como uno de los grandes festivales de batazos de la tanda indómita en postemporada, pues anotaron 19 carreras, con igual cantidad de imparables y siete jonrones. Además de los tres vuelacercas de Kindelán, quien remolcó seis anotaciones, Antonio Pacheco y Fausto Álvarez pegaron dos cada uno.
Sin embargo, ni Pinar del Río en la Serie 33 ni Santiago de Cuba en la 35 lograron superar esa ronda de semifinales, por lo que podría decirse que hay una especie de maldición en playoff para los equipos que han tenido jugadores con partidos de tres jonrones en instancias decisivas. Quizás con los Alazanes de Guillermo Avilés a la tercera sea la vencida.
De momento, el duelo entre Granma y Las Tunas en las semifinales de la 63 Nacional marcha igualado a una victoria por bando y ahora trasladará sus acciones hasta el parque Julio Antonio Mella. En tanto, en el otro enfrentamiento de la actual postemporada, Pinar del Río marcha con ventaja de 2-0 sobre Industriales, que este sábado intentará hacer su primera cruz en el Latinoamericano.